En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Médica rural contó su experiencia en El Bagre; resultó amenazada y abucheada
Locales rechazaros comentarios y clínica anunció medidas. Piden intervención de la Defensoría.
Captura de video en el momento en que son retiradas de la clínica. Foto: Cortesía
Lo que parecía un simple hilo en Twitter, en el que una joven médica rural relató su vivencia en el Servicio Social Obligatorio en el municipio de El Bagre (Antioquia), terminó convertido en una tensionante situación en la que hay amenazas de por medio y una comunidad enfurecida.
Todo comenzó cuando Sofía —quien dijo que está próxima a cumplir los primeros seis meses de su año rural— publicó los momentos que la mantienen 'humilde' en la tarde del 24 de enero. Se trata de una popular tendencia en esa red social en la que los s comparten situaciones ridículas o fuera de lo común.
En medio de los comentarios, la joven detalló algunas de las problemáticas de este municipio ubicado en el Bajo Cauca de Antioquia, a 282 kilómetros y 6 horas y 40 minutos de Medellín.
"Lo peor es cuando se inunda el puebloooo (sic) y vivimos experiencias inolvidables, afortunadamente nuestra casa no se inunda", contó la médica en tono satírico y publicó un par de fotos en las que se ven las calles inundadas.
Me faltan 8 días para acabar los primeros 6 meses del rural entonces abro hilo de los momentos que más ✨humilde✨me han mantenido hasta ahora. Van en orden de ocurrencia porque queda en ustedes decir cual de todos me hace más ✊🏼guerrera✊🏼
Sin embargo, también relató otras situaciones que están relacionadas con la atención en salud en El Bagre: "Cuando llegó una mordedura por coral verdadera y en Montería me dijeron que solo me recibían al paciente si yo misma reclamaba el antiveneno, porque ellos no tenían ambulancia y como nadie me prestó nevera pa' las ampollas me tocó meterlas en mi corkcicle pa' conservar la temperatura (sic)", escribió.
También dijo que una vez se acabó el jarabe de acetaminofén y las ampollas de dipirona (medicamentos para bajar la fiebre) por una semana, por lo que "pa' bajarle la fiebre a los niños les calculábamos con hioscina compuesta (medicamento para dolor abdominal) porque era literal lo único que teníamos".
Además, contó que en una ocasión un hombre en estado de embriaguez quebró el vidrio de isiones de la clínica porque quería que atendieran a la novia tras una caída de moto, pero no quiso facilitar la cédula para el ingreso.
La reacción de la comunidad
Su compañera de rural, Cielo, salió en su respaldo también a través de una publicación en Twitter, en la noche de ese mismo martes. Allí explicó algunas de las situaciones que viven en ese municipio.
A Sofia no me la funan. El día que sepan que es no tener acetaminofen o dipirona y les toque ahorrar la compuesta. O que tengan solo una enoxa y toque ponerle media dosis. O que tengan que usar una garrafa de guaro como trampa de aire, ese día dicen algo.
Pero los comentarios no cayeron bien entre los bagreños. En Twitter y Facebook empezaron a aparecer réplicas de los locales.
"Habló muy mal del municipio, de la enfermedad de un paciente y tocó un hecho de orden público que nada tuvo que ver con los médicos, mientras que la Sra. Miranda se burló y dijo que tenían un pueblo horrible. La comunidad exigen que se estudie si incumplieron la ética médica, que se tomen acciones y que respete al pueblo bagreño, que al parecer, en estos 6 meses, solo se fijó en lo malo", escribió la página 'El Bagre' en Facebook.
Si, somos tendencia en Colombia por defender lo nuestro, por hacernos respetar, por hacer visible que ante las adversidades hemos podido salir adelante, por exigir que no se estigmatice mas, por mostrar lo lindo que tiene su gente. Esto es El Bagre.#ElBagrepic.twitter.com/catpqlfNhP
Incluso, en la noche del martes una joven de ese municipio abrió un 'space' en Twitter en el que se abordó la situación por parte de los locales. Al parecer, las jóvenes habían hecho otro tipo de comentarios en el pasado que a juicio de los locales, era un irrespeto hacia el pueblo y sus pobladores.
Este es el comunicado de la clínica Foto:Archivo particular
En la mañana de este miércoles, 25 de enero, la clínica Medicauca —donde las médicas realizan su Servicio Social Obligatorio— compartió un comunicado en el que lamentaron los hechos ocurridos y rechazaron ese tipo de actuaciones.
La IPS, además, señaló que las profesionales se encontraban vinculadas laboralmente en esa institución hasta ese momento y afirmó que "ejecutará las respectivas diligencias disciplinarias y jurídicas a nivel interno y en coordinación con los entedes territoriales del orden local y departamental, con el fin de evaluar la existencia de infracciones".
En un video compartido en redes sociales, se ve cómo las dos mujeres fueron abucheadas a la salida del centro de salud.
Desde la istración municipal, también rechazaron las declaraciones. "Manifestamos nuestro rotundo rechazo a los calificativos expuestos en la publicación difundida y defendemos el municipio de El Bagre, su territorio y sus habitantes", dice el comunicado.
EL TIEMPO intentó comunicarse con el acalde local, pero hasta la publicación de este artículo no atendió las llamadas.
Las amenazas
En medio de los comentarios que surgieron a raíz de la discusión, también aparecieron algunas amenazas contra las dos médicas. "Desagradecida de mierda! Ojalá no te toque salir de allá corriendo y pidiendo ayuda, asustada! Perra malpari**", se lee en un comentario.
Ante las amenazas, al medio día de este miércoles, se realizó otro 'space' en Twitter, en el que colegas de las médicas mostraron su solidaridad con lo acontecido y denunciaron las condiciones en las que los médicos rurales trabajan en regiones apartadas del país.
#Urgente🚨| Petición dirigida a las entidades encargadas de garantizar la integridad y brindar protección a la ciudadanía. pic.twitter.com/eMTQ8QgXcV
Asimismo, el consejero Nacional de Juventudes Juan Barraza le pidió a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional la protección inmediata de las dos jóvenes y acompañamiento y garantías en los procesos e investigaciones que se adelanten contra ellas.
EL TIEMPO se comunicó con las jóvenes, pero señalaron que, por recomendación de sus abogados, se abstendrán de dar declaraciones hasta que su situación sea aclarada con las entidades pertinentes.