En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exgobernador de Sucre fue acusado por presuntas irregularidades con el PAE: contratos de 18.983 a 27.387 millones
- Fiscalía acusa a Édgar Enrique Martínez Romero del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
el contrato fue celebrado sin tener en cuenta las fallas presentadas en la fase de planeación. Foto: REDES SOCIALES/FISCALÍA
La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el exgobernador de Sucre, Édgar Enrique Martínez Romero, por presuntas irregularidades en un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que pasó de un valor inicial de 18.983 millones de pesos a 27.387 millones.
Martínez Romero es señalado de haber autorizado sin una planeación adecuada un proceso que presentaba inconsistencias desde un inicio y que terminó encareciendo el programa de alimentación de los estudiantes de los 25 municipios del departamento.
El contrato se suscribió el 5 de junio de 2017 con el fin de proveer complementos alimenticios a niños matriculados en colegios oficiales de Sucre. La Fiscalía sostiene que el proceso avanzó sin estudios previos serios y con un pliego de condiciones que favoreció a un oferente que incumplía requisitos básicos.
la Fiscalía acusó al exmandatario por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Foto:Gobernación de Sucre
Estas fallas no fueron corregidas antes de la firma del contrato, lo que derivó en una ampliación del plazo de ejecución de 104 a 146 días y en un aumento de los costos asociados a istración, personal de apoyo e interventoría. Así fue que el presupuesto pasó de 18.983 millones a 27.387 millones de pesos, según la acusación.
Además, el contrato fue liquidado en marzo de 2018 sin las firmas del supervisor designado ni la del entonces gobernador, lo que, para la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, demuestra la falta de rigurosidad en el seguimiento y la conclusión del proceso.
Por esas razones, la Fiscalía acusa a Martínez Romero del delito de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, que en la práctica implica la omisión de pasos esenciales para garantizar la transparencia y el uso adecuado de recursos públicos.
El valor inicial del contrato fue de 18.983 millones de pesos. Foto:Archivo/EL TIEMPO
Martínez Romero tenía antecedentes disciplinarios
Esta no es la primera vez que el exgobernador enfrenta cuestionamientos por contratación pública. En mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Martínez Romero con suspensión de nueve meses por irregularidades en la contratación de una consultoría para estudios y diseños de comedores escolares y baterías sanitarias.
En ese caso, la Procuraduría determinó que el pliego de condiciones había sido redactado con factores habilitantes que restringían la participación de interesados, al exigir experiencia exclusiva con entidades públicas y en instituciones educativas, lo cual limitó la competencia.
De igual forma, el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Carlos Peralta Sánchez, fue suspendido por ocho meses por fallas en la elaboración de los estudios previos que servían de base al concurso de méritos CM-004-2019.
Sin embargo, ambas sanciones disciplinarias quedaron consolidadas en salarios devengados. Los investigados ya habían cesado en sus funciones y no fue posible ejecutar la suspensión. Actualmente, la Procuraduría afronta los recursos de apelación presentados ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
El contrato fue liquidado en marzo de 2018, sin las firmas del supervisor y del entonces gobernador. Foto:Alcaldía
Siguientes pasos en el proceso judicial
Con la formulación de cargos, la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si acepta la acusación y abre juicio contra Martínez Romero. En caso de avanzar, el exgobernador podrá presentar pruebas y defenderse ante el alto tribunal.
Hasta el momento, no se conocen ni declaraciones de la defensa ni solicitudes de versiones libres por parte del exmandatario. Tampoco se registran, hasta el momento, medidas cautelares por parte de los entes de control.
La investigación de la Fiscalía se centra en establecer si hubo dolo o simple negligencia en la contratación del PAE. La acusación mantiene que la serie de omisiones y la falta de controles constituyen una vulneración al procedimiento que regula el uso de los recursos destinados a la alimentación de niños y niñas en edad escolar.
Finalmente, la Corte Suprema tendría la última palabra sobre el posible juicio y las sanciones que, de demostrarse la responsabilidad, podrían imponerse a Martínez Romero.