Desde las 7:00 de la mañana comenzó en Armenia la jornada del día sin carro y sin moto. Según cifras de la Secretaría de Tránsito y Transporte (Setta) al menos 200.000 vehículos estarán fuera de circulación por 12 horas en la ciudad.
Durante la jornada que se extenderá hasta las 7:00 de la noche, solo pueden circular los vehículos prestadores de servicio público, domicilios, mensajeros, fuerza pública, atención de emergencias y medicina domiciliaria, empresas de servicio público, transporte de alimentos perecederos, empresas de comunicación, prensa, vigilancia, seguridad privada, transporte de valores, carrozas fúnebres, blindados con nivel 3 y superior, transporte escolar, grúas públicas o particulares y vehículos eléctricos.
El secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño, advirtió que esta es la primera jornada del año, ya que la primera estaba programada para el 30 de mayo pasado, pero fue cancelada por la emergencia que se presentó en la región por la suspensión del gas.
“Son 200.000 vehículos que están dejando de circular y que generan un impacto ambiental muy importante porque dejan de emitir estos gases que le hacen tanto daño al medio ambiente. El año pasado con la medición que hizo la CRQ fueron 140 toneladas de dióxido de carbono que se dejaron de emitir ese día y esperamos que hoy podamos tener este mismo beneficio”, dijo Castaño.
En la ciudad solo están circulando unos 5.000 vehículos que fueron cobijados con las excepciones.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) instaló dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire y ruido ambiental.
“Las personas que viven en Armenia, pero que trabajan en municipios aledaños o, al contrario, deben usar el transporte público. Y las personas que hacen tránsito por Armenia para llegar a otras ciudades, tenemos unos corredores habilitados que están publicados en el perfil de Facebook de la Secretaría y en las entradas de la ciudad tenemos puntos de información con reguladores y educadores viales donde estarán informando sobre estos corredores”, aseguró Castaño.
Laura Sepúlveda
Especial para EL TIEMPO
ARMENIA