En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El documental que investigan las autoridades que podría tener nexo con la masacre de familia en Tibú
"Yo recibo la muerte con los brazos abiertos", dijo en el video Miguel Ángel López, asesinado junto con su familia en Norte de Santander.
El documental tendría que ver con la masacre en Tibú, en la que Miguel Ángel López fue asesinado junto con su familia. Foto: Archivo particular / YouTube: Realidades
La masacre de tres de una familia que fueron abordados por hombres en la noche del miércoles, baleándolos dentro del carro fúnebre en el que se movilizaban, tiene de luto a la comunidad de Tibú (Norte de Santander).
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel López, su esposa Zulay Duran Pacheco y un bebé de ocho meses, quien iba en las piernas de su mamá al momento de los disparos.
Aún no se ha conocido quiénes están detrás del crimen. En esa región, la injerencia criminal la tienen el 'frente Juan Fernando Porras Martínez' del Eln y una comisión del 'frente 33' de las disidencias de las Farc.
Miguel Ángel López y su familia fueron masacrados en Tibú Foto:Redes sociales
El documental
El filme, que fue publicado por el canal de YouTube internacional 'Realidades', inicia con una contundente frase de Miguel Ángel: "Yo recibo la muerte con los brazos abiertos", haciendo referencia a su trabajo. Era conocido porque durante años fue la persona que, en su carro fúnebre, se dirigía a varias partes del municipio a recoger los cuerpos de personas asesinadas.
En el reportaje se hace mucho énfasis en la importancia de López para la comunidad. El tanatólogo contó en la entrevista que, a causa del orden público en la región, muchas veces no son las autoridades quienes recogen los cadáveres por temor a que se desaten enfrentamientos.
"A veces he llegado a unas locaciones que a mí me ha tocado hasta solo recoger los cuerpos. Ni ningún vecino, ni ningún mirón, llega a preguntar. (...) Una vez recogí cuatro cuerpos y todos los llevé a Medicina Legal en el mismo carro", aseguró el empleado funerario, quien también dijo que, de acuerdo con las cuentas que llevaba en su larga experiencia en la labor, un 60 por ciento de cadáveres tenían que ver con homicidios o muertes violentas.
EL TIEMPO conoció que las autoridades están analizando, segundo a segundo, el metraje para esclarecer si alguna de sus palabras habría sido el móvil del crimen de su familia.
En las declaraciones que podrían tener que ver con su asesinato, López cuenta que ha tenido que levantar cadáveres de de grupos armados al margen de la ley.
"Una vez me hicieron un pare y me metieron a la estación de Policía porque yo recibí un cuerpo de una persona que venía de la frontera de Venezuela porque, al parecer, era un personaje de un grupo al margen de la ley. Yo no pregunto quién es, de dónde viene, a qué se dedica o nada por el estilo, porque lo que me compete es mi labor como funerario", aseguró en el documental.