En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Él es Jorge Acevedo, polémico alcalde que fue a concierto de Shakira en plena crisis en Cúcuta
La ciudad intenta retomar la normalidad tras cuatro ataques con explosivos en el área metropolitana.
Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, enfrenta polémica por ir al concierto de Shakira en Barranquilla en medio de una crisis en su ciudad. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO. @cesarmelgarejoa / Vanexa Romero. EL TIEMPO / Andrés Carvajal. EL TIEMPO / Redes sociales
Jorge Acevedo ha sido un nombre recurrente en los titulares de prensa, ya sea por la atención a las familias desplazadas del Catatumbo o por decisiones que han desatado controversia. Su liderazgo ha estado marcado por la polémica, pero ninguna tan viral como su reciente asistencia a un concierto de Shakira en Barranquilla en medio de una de las peores crisis de seguridad en la frontera.
Mientras Cúcuta retoma la normalidad tras cuatro ataques con explosivos en el área metropolitana, Acevedo fue captado en un palco del estadio Metropolitano Roberto Meléndez disfrutando del espectáculo.
La ciudad y el área metropolitana en caos, con toque de queda y la ciudadanía en pánico, pero eso no le bastó al alcalde de Cúcuta, @Jorgeacevedocuc, quien se fue ayer para Barranquilla.
Este vídeo fue publicado por él mismo en Instagram.
Las imágenes no tardaron en inundar las redes sociales, generando una ola de críticas y cuestionamientos sobre su compromiso con la ciudad. Para muchos, su presencia en el evento musical representó una desconexión con la realidad de los cucuteños.
No es la primera vez que su liderazgo genera cuestionamientos. Durante su campaña, Acevedo se presentó como un renovador de la política local, pero su istración ha estado salpicada de escándalos, desde nombramientos políticos hasta decisiones improvisadas.
Sus seguidores lo defienden, argumentando que tiene derecho a un respiro y que los problemas de Cúcuta no dependen exclusivamente de su presencia física. Sin embargo, sus detractores ven en este episodio la prueba definitiva de su falta de compromiso con la ciudad.
La polémica respuesta de Jorge Acevedo a críticas
El alcalde justificó su viaje asegurando que su presencia en Barranquilla respondía a compromisos oficiales: "Me reuní con empresarios para trabajar el tema de las ferias de Cúcuta y organizar el sistema de transporte en la ciudad".
No obstante, sus declaraciones no convencieron a la opinión pública, más aún después de que respondiera a las críticas cantando una canción de Diomedes Díaz: "La envidia es un mal sobre la tierra. Dios mío, dame paciencia con tantos envidiosos".
El alcalde @Jorgeacevedocuc le cantó y llamó “envidiosos” a los que lo cuestionaron por asistir a Barranquilla en medio de la escalada de violencia en Cúcuta. Aceptó su presencia en el concierto de Shakira, pero aseguró que también se reunió con empresarios para organizar los… pic.twitter.com/mNv4ULDzHM
Sobre su asistencia al concierto, Acevedo reconoció que fue invitado por el alcalde Alejandro Char y que el evento no estaba en sus planes. "Me gusta la reina del pop, me gusta Shakira y me alegra haber ido al concierto", dijo entre risas, lo que avivó aún más la indignación.
Esta reacción contrastó con su promesa de campaña de estar siempre al lado del pueblo y con su reiterado discurso de ser "el primer policía de la ciudad".
¿Quién es Jorge Acevedo?
Jorge Enrique Acevedo Peñaloza es un político que ha apostado por la perseverancia. Tras perder en las elecciones de 2019 con casi 90 mil votos, se convirtió en el alcalde de Cúcuta para el periodo 2024-2027 en su cuarto intento, ganando por apenas 2 mil votos sobre Leonardo Jácome.
Ingeniero industrial, con una maestría en istración de Empresas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) y una especialización en Finanzas de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta realiza una rueda de prensa junto a varios de su gabinete. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
Su periodo como concejal estuvo rodeado de debates álgidos y de cuestionamientos relacionados con la propuesta de autorizar la tenencia de armas traumáticas para combatir la criminalidad y delincuencia. Sin embargo, no se destacó como líder de oposición durante la istración de Jairo Yáñez.
Su trayectoria política ha estado ligada a figuras cuestionadas. Fue secretario de Desarrollo Social en la istración de la exalcaldesa María Eugenia Riascos, condenada por corrupción. En 2011 intentó ser alcalde, pero terminó apoyando a Donamaris Ramírez, exalcalde prófugo de la justicia. También hizo parte de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En 2014 renunció a su cargo como director de Bienestar Social del municipio para aspirar a la Cámara de Representantes con el aval del Centro Democrático, pero no consiguió la curul. En 2015 intentó nuevamente ser alcalde con el respaldo de Cambio Radical, obteniendo la segunda votación más alta después de César Rojas. En 2018 se lanzó a la Cámara por el Partido Liberal, sin éxito.
Ser alcalde de Cúcuta, a sus 50 años, es su rol más importante como funcionario público. Aunque en campaña se mostró como candidato independiente con el respaldo del movimiento ‘Todos por Cúcuta’, algunos nombres, como el condenado exalcalde Ramiro Suárez y el extraditado megacontratista Jensy Miranda, figuran como presuntos aliados en el pasado.
Explosión en peaje La Parada, entre Cúcuta y Villa del Rosario. Foto:Redes sociales
Además, su victoria habría sido impulsada por seguidores del exalcalde César Rojas, quien se retiró de la contienda electoral en septiembre de 2023.
El reto de gobernar en la crisis
Acevedo asumió el cargo con la promesa de crear 12 mil empleos y mejorar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, su istración ha enfrentado una ola de violencia sin precedentes, con atentados y crisis humanitarias en la frontera y el Catatumbo. En este contexto, su reciente viaje a Barranquilla ha intensificado las críticas sobre su liderazgo y compromiso.
Explosiones en Cúcuta y Villa del Rosario. Foto:
Para sus simpatizantes, Acevedo sigue siendo un político perseverante y con la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Lo cierto es que su gestión estará bajo el escrutinio público y cualquier paso en falso, como su asistencia a un concierto en plena crisis, podría seguir marcando su mandato.