En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Esta es Rafaela Cortés Zambrano, la nueva gobernadora de Meta
Asumió las banderas de su fallecido esposo y representa a la política tradicional del departamento.
La nueva mandataria sacó el 36,96% de los votos. Foto: Archivo particular
Rafaela Cortés Zambrano es una mujer audaz que decidió tomar las banderas políticas de su esposo Felipe Carreño, a quien en silencio había acompañado por más de dos décadas en el trasegar político.
Carreño murió el pasado 19 de julio en el accidente aéreo en San Luis de Gaceno (Boyacá) con cuatro de los principales dirigentes de Centro Democrático del Meta, con quienes se dirigía a Bogotá a recibir el aval de esa colectividad para su candidatura a la gobernación.
La mujer tomó las banderas tras la muerte de su esposo. Foto:Rafaela
A los pocos días, Rafaela recibió los respaldos de los exgobernadores Luis Carlos Torres y Alan Jara, así como del grupo político del actual mandatario Juan Guillermo Zuluaga, por lo que el analista político Nilson Arana, no duda en señalar que “en teoría representan lo más tradicional de la política departamental”.
Rafaela es abogada de la Universidad Libre de Colombia, especializada en derecho istrativo y mediación empresarial, postulante a máster en derecho, empresa y justicia de la Universidad de Valencia, España, y en su hoja de vida se lee que posee gran experiencia en el ejercicio del derecho istrativo, disciplinario y control fiscal.
Se desempeñó como contralora provincial delegada en regalías de la Contraloría General de la República en la Gerencia Departamental del Meta y ha tenido amplia experiencia en la Procuraduría General de la Nación durante más de seis años y se desempeñó como personera municipal de Cabuyaro durante dos años.
También ha ejercido su profesión en el sector privado como abogada litigante por más de siete años, desde la firma de abogados Assist Grupo Jurídico SAS, y como gerente general de la empresa turística Parque Agroecológico.
El dirigente del Centro Democrático Eduardo Espinel ve entre sus virtudes “su experiencia como abogada y en asuntos públicos y que siembre estuvo al lado de su esposo, acompañándolo en sus asuntos políticos”.
Mientras que el analista Nilson Arana sostiene que tras cien días de campaña se convirtió en la gobernadora del Meta y “hoy es incierta la actitud de compromiso o distancia que asumirá con los exgobernadores y el saliente mandatario del departamento, que la acompañaron en la campaña”.
Agregó que tiene “escasa experiencia en el poder ejecutivo, pero sí tiene conocimientos en los procedimientos legales sobre el manejo de recursos públicos, es decidida y audaz. Y también tendrá que lidiar con los intereses de su familia política, parientes de su fallecido esposo Felipe Carreño”.