En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
¿Por qué indígenas wayú piden que no se instalen parques eólicos cerca a su territorio?
Piden declarar inconstitucional “La hoja de Ruta para proyectos Eólicas Costa Afuera”.
La empresa BlueFloat Energy realzia los estudios Foto: Eliana Maejía
Cerca de 100 autoridades y líderes indígenas wayú, han firmado una petición dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que expresan su preocupación y rechazo ante la instalación de parques eólicos en la costa de la Alta Guajira (Wüinpümüin).
Estas comunidades pertenecientes a los corregimientos de Puerto Estrella, Taroa, Punta Espada y Nazareth, que dependen de la pesca, la venta de artesanías y el turismo, sostienen que dichos proyectos amenazan su forma de vida, el medio ambiente y su rica cultura ancestral.
Piden declarar inconstitucional “La hoja de Ruta para proyectos Eólicas Costa Afuera”, del Gobierno nacional y evitar su implementación.
En esta zona la empresa española BlueFloat ha obtenido el permiso de estudio de recursos naturales para el futuro aprovechamiento de energía eólica por parte de Corpoguajira a través de las resolución 2381 de 2022, con miras de instalar el parque eólico offshore Barlovento, con capacidad de generación de 825 MW, ubicado a unos 2.5 kilómetros de la costa oeste de La Guajira.
Según los indígenas el parque al parecer estaría a menos de 2 kilómetros de la orilla, bordeando la zona de Taroa a Punta Espada, por lo que abarcaría toda la zona de pesca artesanal, lo que pondría en riesgo su seguridad alimentaria.
Somos los malos, pero ¿Quién ve nuestra necesidad? No es lo mismo hablarlo que vivirlo, no sabíamos de este proyecto hasta ahora, acá estamos sin luz y sin agua por falta de AM
Una de las firmantes Rebeca Gutiérrez González, de Puerto Estrella, asegura que los pobladores de esta zona derivan su sustento de la pesca artesanal.
“Somos los malos, pero ¿Quién ve nuestra necesidad? No es lo mismo hablarlo que vivirlo, no sabíamos de este proyecto hasta ahora, acá estamos sin luz y sin agua por falta de AM y tenemos que esperar que haya alguien o el mismo alcalde que la aporte, es terrible la situación que vivimos acá”, sostiene Gutiérrez.
El proyecto contempla la construcción de 55 torres eólicas de 261 metros de altura y 12 aerogeneradores en los llamados parques Barlovento, Barlovento I, II, III y IV.
Esta información preocupa a la comunidad ya que consideran que alteraría el paisaje costero con poca intervención que atrae a los turistas, así como los atardeceres, los cielos estrellados, el avistamiento de aves y la biodiversidad.
Piden a Petro no adelantar parques eólicos en costas de la Alta Guajira Foto:Cortesía
En su comunicado, las autoridades indígenas resaltan la importancia de su territorio en la lucha contra el cambio climático, pues se trata de uno de los ecosistemas más relevantes para la captura de dióxido de carbono (CO2).
Así mismo, destacan la existencia de dunas como las de Taroa, que son las preferidas por turistas extranjeros, las cuales son esponjas de agua, son un ecosistema importante para la conservación de las playas y son vitales para las tortugas de mar y el turismo.
Según sus creencias, de esta zona del Wüinpümüin (Alta Guajira) provienen todos los wayú y la primera mujer, llamada ‘Wolunkaa’, quien es el origen, por lo que piden sean respetados sus derechos a la consulta, pero sobre todo al consentimiento libre, previo e informado en todos los actos y obras que alteren su forma de vida y cosmovisión.
Los wayús reafirman su compromiso como guardianes de la Palaa (mar), manifestando que la decisión de permitir la instalación de parques eólicos en su territorio no ha sido consultada adecuadamente.
Los indígenas Wayuus del extremo norte de la Guajira le piden al presidente no adelantar parques eólicos en sus costashttps://t.co/nP35EVW2sq
Dado que su forma de vida, su sustento y su espiritualidad dependen del mar, consideran que proyectos de esta magnitud no deberían ni siquiera ser contemplados sin su consentimiento.
También piden a Corpoguajira que anule el permiso de medición de recurso eólico otorgado a BlueFloatpara el parque eólico offshore de Barlovento y exigen la abstención de la instalación de antenas de medición para parques eólicos en tierra en la zona de Taroa.
Al tiempo, que rechazan la instalación de parques eólicos, tanto en tierra como en el mar, en los territorios que abarcan desde Taroa hasta Castillete.
Finalmente, concluyen que la instalación de parques eólicos en la Alta Guajira amenaza su supervivencia y pone en riesgo la armonía de su comunidad, por lo que exigen un trato justo y respetuoso de sus derechos.
Esta declaratoria se suma a la realizada en el mes de noviembre por los pescadores del Cabo de la Vela, quienes se oponen a la construcción por parte de BlueFloat del parque eólico Astrolabio, que contempla la instalación de 55 torres, con una potencia de 825 MW y una ocupación de área de 576 km2, argumentando temas de pesca artesanal, turismo y cosmovisión.