En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Mamá de Ana Caballero, joven hallada en fosa común, rompe su silencio: 'Trato de ser fuerte, pero no puedo'
•La mujer viajó hasta el departamento de Tolima a vender su carro.
•Familiares pasaron 18 meses buscándola. Policía capturó a dos presuntos responsables.
Ana María Caballero, mujer encontrada en fosa común en Huila Foto: Cortesía.
Ana María Caballero, de 24 años y oriunda de Rovira, Tolima, fue reportada como desaparecida el 16 de septiembre de 2023, luego de que tomara la decisión de viajar hasta Neiva, Huila, para continuar con el proceso de venta de su carro.
Sin embargo, las autoridades locales le informaron a los familiares de la mujer que habían encontrado los restos incinerados de una persona que corresponderían a Caballero en una fosa común en el corregimiento de Rioloro, zona ubicada cerca al municipio de Gigante en el departamento del Huila.
Luego de realizar los análisis forenses pertinentes, los expertos descubrieron que las partes óseas correspondían a Ana María Caballero, pero los motivos sobre su muerte siguen siendo un misterio.
Además, en este hallazgo también lograron dar con el paradero de Ubardin Ávila, pareja sentimental de la joven, quien también desapareció el mismo día que Caballero.
Ana María Caballero, mujer encontrada en fosa común en Huila Foto:Redes sociales
Palabras de la mamá
Mariluz Varón, madre de la mujer, en conversación con la emisora Ondas de Ibagué, pidió que los hechos sean aclarados para que el caso de su hija no quede impune y se logre hacer justicia.
"Le rogaría a Dios que esto no fuera cierto, pero las pruebas dicen otra cosa. Yo solo pido justicia por mi hija. No puede quedar impune lo que le hicieron", dijo Varón.
También, la madre de la joven habló con Noticias Caracol y contó cómo han sido los últimos años sin la presencia de su hija y además, cuidando a su nieta.
Los restos óseos fueron encontrados en el departamento del Huila. Foto:Istock y redes sociales
Todo comenzó cuando Ana María Caballero le dijo a su madre que iba a viajar el 14 de septiembre desde Rovira a Ibagué y posteriormente hasta Neiva, donde se encontraría con el supuesto vendedor.
Desde entonces la comunicación entre estas dos mujeres había sido bien, pues se hablaban todo el día. Sin embargo, ese 16 de septiembre y horas antes de que Varón le perdiera el rastro de su hija, ella recuerda que Ana María le dijo: "Mamasita, rece harto para que yo vuelva a casa".
Los restos óseos fueron encontrados en el departamento del Huila. Foto:Redes sociales
La angustia aumentó para esta mujer y su nieta, pues, desde aquella corta llamada ya no sabían nada de Caballero ni de Ubardin Ávila.
Es ahí cuando la familia de Ana María Caballero, y la de su pareja sentimental, se unieron para comenzar las investigaciones y así encender las alarmas en las autoridades para que cooperaran con la búsqueda de estas dos personas.
Una llamada que encendió las alarmas en la familia
Semanas después, y tras un amplío despliegue de uniformados, las autoridades encontraron un carro abandonado, el cual correspondía al que iban a vender, en la vía que comunica a Garzón con Gigante en el Huila.
Varón, le contó al medio anteriormente señalado que un día un hombre la llamó y le contó cómo habían acabado con la vida de Ana María Caballero: "A mi hija le habían hecho unos tiros en los pies, que le habían dicho que se fuera y que ella no había querido y que, supuestamente, ella también estaba muerta”
Ana María Caballero y su pareja Foto:Redes sociales
Y agregó: "Hay un testigo, no sé quién será, nunca lo he visto. No sé cómo llegó la llamada a mi teléfono. Él me dijo dónde estaba la fosa común. Supuestamente, él era un secuestrado más”.
Así mismo, la mamá de la joven fallecida dijo: "Me quitaron mi vida entera. Le quitaron lo más sagrado que tenía mi nieta. Yo trato de ser fuerte, pero no puedo".
Le quitaron lo más sagrado que tenía mi nieta
Mariluz VarónMadre de Ana María Caballero.
Hoy en día la familia de la fallecida no entiende por qué el vehículo Nissan Sentra gris estaba en la vía entre Garzón y Gigante si los restos óseos de Ana María Caballero estaban en otra parte del departamento.
Este 4 de abril, las autoridades lograron la captura de dos personas que, además de supuestamente ser los responsables de cometer este crimen, también habrían acabado con la vida de ocho personas más.
Uniformados lograron la detención de Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, quienes operaban un laboratorio de droga cerca del embalse de El Quimbo. Estos individuos son señalados como responsables de al menos diez casos de desaparición y muerte.
Personas de Huila, Antioquia y Caquetá, desaparecidas entre junio de 2022 y septiembre de 2023, figuran entre las víctimas. Por tales hechos, las autoridades imputaron a los responsables los cargos de homicidio, desaparición forzada y tenencia ilícita de armas.