En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Tala masiva de árboles por proyecto eléctrico desata indignación y denuncias: presunto ecocidio en Santa Marta

Denuncia ciudadana encendió la alarma por la presunta deforestación ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es un proyecto eléctrico autorizado por la ANLA. Gente pide transparencia y control ambiental.
Tala indiscriminada en zona rural de Santa Marta

Tala indiscriminada en zona rural de Santa Marta Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Desde Bonda, corregimiento ubicado en la zona rural de Santa Marta y puerta de entrada a la Sierra Nevada, surgió una grave denuncia que generó preocupación entre ambientalistas, líderes sociales y ciudadanos.
El abogado y activista Rodrigo Martínez publicó un video en sus redes sociales en el que acusa a una empresa bogotana de liderar la tala indiscriminada de árboles en un predio del sector.
“Esto está ocurriendo en Bonda y no lo podemos seguir permitiendo”, dijo Martínez en el video, acompañado de imágenes que muestran maquinaria pesada y grandes extensiones de vegetación eliminada.
“Estas imágenes no necesitan explicación: así luce hoy una zona de Bonda donde antes había selva. No es solo un predio, es parte de un sistema vital que estamos perdiendo”, añadió.
El video generó indignación entre los s, quienes exigieron la intervención inmediata de las autoridades ambientales.
Estamos atentos a que se cumpla lo establecido sin que afecte a nuestro territorio


Un proyecto eléctrico con licencia nacional

Tala indiscriminada en zona rural de Santa Marta

Tala indiscriminada en zona rural de Santa Marta Foto:Archivo particular

Tras la polémica que se desató, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) se pronunció aclarando que la tala corresponde a un proyecto de interconexión eléctrica liderado por el Grupo Energía Bogotá, a través de su filial Enlaza.
Según Corpamag, las actividades iniciadas en enero de 2025 cuentan con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante la Resolución 2775 de diciembre de 2024.
“El proyecto busca garantizar la conexión eléctrica entre el municipio de Ciénaga y la subestación de Bonda. Por tratarse de una infraestructura de alcance nacional, su licenciamiento no corresponde a nuestra autoridad”, explicó Corpamag en un comunicado.
La licencia permite el aprovechamiento forestal de hasta 269 metros cúbicos de madera en un área de 6,17 hectáreas, con un plan de compensación ambiental establecido.
Aun así, Corpamag anunció que realizará una visita técnica junto a la empresa responsable para verificar que las actividades en campo se estén desarrollando conforme a la normativa vigente.
“Estamos atentos a que se cumpla lo establecido sin que afecte a nuestro territorio”, aseguró el subdirector de Gestión Ambiental, Gustavo Pertuz.

'Aquí nadie nos consultó', dice la comunidad

Mientras tanto, los habitantes de Bonda manifiestan sentirse desinformados y marginados en el desarrollo del proyecto.
Juan Carlos Cantillo, en representación de la comunidad, cuestionó la falta de socialización de las obras y expresó su preocupación por los impactos ambientales.
“Nosotros no estamos en contra del progreso, pero aquí nadie nos consultó. De un momento a otro llegaron con maquinaria y empezaron a tumbar árboles. ¿Quién responde por las quebradas que se afectan, por los animales que se van?”, dijo Cantillo, visiblemente molesto. “La Sierra no es solo paisaje, es nuestra casa, nuestra fuente de vida”, agregó.
El líder comunitario también denunció que la empresa no ha brindado información suficiente sobre las compensaciones ambientales ni ha realizado espacios de concertación con los habitantes de la zona. “No basta con tener una licencia. Lo mínimo es respetar a la gente que vive aquí”, agregó.
Entre el desarrollo y la protección ambiental
En respuesta a las críticas, Enlaza, la empresa encargada del proyecto, aseguró que todo se está desarrollando conforme a la normativa ambiental y con estricto seguimiento técnico. Además, afirmó que las zonas intervenidas serán compensadas más de seis veces mediante restauración ecológica y conservación de ecosistemas estratégicos en la región.
Sin embargo, para los líderes locales y defensores del medio ambiente, esto no es suficiente.
Rodrigo Martínez, por su parte, reiteró su llamado a la ciudadanía a no guardar silencio. “No podemos seguir siendo espectadores de cómo destruyen nuestros ecosistemas con permisos en mano. Bonda necesita que la escuchen, y eso es lo que estamos exigiendo”, concluyó.

Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces Silenciadas'

‘Explotación sexual en Cartagena, Voces silenciadas’, es un documental de la periodista Jineth Bedoya que retrata la realidad de centenares de niñas y mujeres, que caen en las redes de las mafias para ser explotadas y vendidas, pero también el esfuerzo indeclinable de organizaciones y autoridades civiles y policiales, para enfrentar a este monstruo de siete cabezas.

Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.