En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Hallan el quinto cuerpo sin vida luego de tragedia en Chaparral
Hoy fueron sepultadas una madre y su hija.
San José de las Hermosas está a 4 horas de trayecto en carro del municipio de Chaparral. Foto: Cortesía
El cuerpo sin vida de Neftalí Quiñónez, de 38 años, fue encontrado por los organismos de socorro tras la tragedia de la madrugada del pasado 26 de diciembre en la vereda La Virginia, una zona montañosa del Cañón de las Hermosas, en Chaparral, Tolima.
Ese día el invierno provocó el desbordamiento de la quebrada El Mono que se metió a la vereda y arrastró a 6 personas junto con sus casas. La avalancha también destruyó la escuela, puesto de salud y la capilla de este caserío.
"Neftalí era un hombre bueno, noble y humilde que se ganaba la vida de jornalero en las fincas", afirmó Edwin Medina, gobernador del cabildo indígena Amoyá-la Virginia.
Los organismos de socorro del Tolima junto con brigadas de rescate del Ejército y Fuerza Aérea han logrado encontrar los cuerpos sin vida de las siguientes personas: Antonio Castro, 39 años, y su esposa Carmen Aponte, así como un niño de 10 años.
También fueron hallados María Shirley Aponte, de 19, y Neftalí Quiñónez cuyo cuerpo fue encontrado este sábado en aguas del río Saldaña, a la altura del municipio de Saldaña, muchos kilómetros abajo del punto exacto de la tragedia.
Solo falta por encontrar a un bebé de 2 días de nacido que también fue arrastrado por la avalancha, pero va a ser muy difícil
"Sólo falta por encontrar a un bebé de 2 días de nacido que también fue arrastrado por la avalancha, pero va a ser muy difícil", afirmó Edwin Medina y agregó que, en total, fueron 6 las víctimas.
Las víctimas son amas de casa y campesinos dedicados a cultivar café y a ganarse la vida como labriegos en fincas.
El gobernador indigena señaló que, en La Virginia, "solo hay llanto y desolación pues la quebrada, que parecía inofensiva, dejó niños sin escuela, sin puesto de salud y hasta sin capilla".
Precisamente este sábado se cumplieron en la zona urbana de Chaparral los sepelios de Carmen Aponte y de su hija María Shirley.
San José de las Hermosas está a 4 horas de trayecto en carro del municipio de Chaparral. Foto:Cortesía
Los damnificados, unas 20 familias, permanecen en Chaparral donde reciben asistencia y ayuda de la Gobernación del Tolima.
Así mismo la Gobernación del Tolima logró recuperar la vía a la zona del Cañón de las Hermosas, la cual estuvo bloqueada por infinidad de derrumbes ocasionados por las lluvias.
Pese a todo, la comunicación terrestre es difícil por ser una zona de alta montaña, lo que afecta a campesinos de más de 10 veredas, pues sus recorridos a la zona urbana de Chaparral son más demorado.