Un nuevo ataque de disidentes de las Farc se registró a la altura del corregimiento La Salvajina, en Suárez, municipio del norte del Cauca.
Los hechos ocurrieron contra una patrulla de policías. Aunque en un comienzo la comunidad señaló que un helicóptero había sido atacado, en la Policía informaron que fue a una patrulla en tierra en esta zona de Salvajina. Los policías presentan lesiones en tejidos blandos.
El ataque fue perpetrado por disidentes bajo el mando de 'Iván Mordisco', en el 'Estado Mayor Central', de las Farc. El atentado sucedió el pasado 27 de julio.
La situación generó conmoción. Cuatro policías quedaron con heridas que no serían de gravedad, mientras que el Ejército sostenía combates contra los disidentes.
La situación volvió a agitar el orden público, luego de que en esta semana, disidentes atacaron con dron una zona del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, en el sur caucano. Ese ataque sucedió en una cancha de fútbol.
Allí murió un niño, identificado como Dylan Camilo Erazo Yela. Tenía 10 años, quien cursaba quinto de primaria en la institución educativa pública Miguel Zapata. Además soñaba con ser ciclista, aunque también le gustaba el fútbol. Vivía con sus padres en El Plateado.
"Era un niño con muchos sueños, los mismos que tienen todos los niños de nuestra comunidad, tratar de llegar a ser alguien en la vida y lamentablemente sucede este hecho y acaba todo, no solamente los sueños de él, sino los de toda una familia y también del corregimiento", expresó Kevin Arcos, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado.
“Ante los últimos sucesos de nuestro municipio, como los desplazamientos masivos y confinamientos en los corregimientos y veredas de El Sinaí, La Belleza, El Mango y El Plateado, se suma un hecho nuevo y lamentable, el cual es que explota un artefacto en una cancha sintética dejando como resultado varios heridos y un niño que ha perdido la vida”, dijo Osman Guaca, alcalde de Argelia.
El ataque, de acuerdo con el Ejército Nacional, fue perpetrado por las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, y dejó una decena de heridos, entre ellos, un niño de 2 años.
“Los grupos armados ilegales continúan violando de manera flagrante el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos, ante la mirada indolente del Gobierno Nacional, del cual seguimos esperando acciones con prontitud y contundencia para desescalar esta guerra sin sentido, y que sigue dejando desolación, madres llorando a sus hijos y acabando los sueños de niños y niñas”, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
“En la Gobernación y con la Alcaldía hemos adelantado todas las acciones correspondientes en el marco de nuestras competencias: comités, consejos, atención humanitaria, psicosocial y articulación permanente con la Fuerza Pública; sin embargo, la guerra se recrudece cada día, y es nuestra población civil la más afectada ¡Nos están arrebatando la vida!”, agregó el mandatario departamental!
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dijo que la situación en Argelia obedeció a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias 'Carlos Patiño'.
Según el oficial, ante la negativa de la población, esta estructura criminal atenta contra su integridad, haciendo uso una vez más de este tipo de artefactos explosivos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ Y MICHEL ROMOLEROUX
Corresponsales de EL TIEMPO