En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Temblor en Colombia: los 3 objetos que no debería tener cerca en caso de sismo
Las costas del Pacífico y del Caribe son los lugares que más actividad sísmica registran en el país.
La mayor parte de Estados Unidos está en riesgo de registrar un sismo. Foto: iStock
Debido a sus características geológicas, Colombia es un país sísmicamente activo que registra a diario actividad de choques de placas tectónicas, por lo que si se encuentra en una situación de temblor en el país debe tener en cuenta las recomendaciones respecto a los objetos y lugares que debe evitar mientras dura el sismo.
Con poco más de 60 temblores por día, según estadísticas de la Red Nacional Sismológica, aunque la mayoría de ellos son menores y no generan dificultades, el riesgo de padecer un sismo en el país es muy alto. Por eso es fundamental mantener la calma en caso de atravesar un temblor, y recordar qué debe hacer y qué no.
En primer lugar, la Alcaldía de Medellín recomienda en su sitio web oficial permanecer alejado de postes y cables, que pueden caerse y dejar heridos, así como también de las fachadas de los edificios, debido a que es muy probable que algunos ladrillos se derrumben y provoquen accidentes.
Si se encuentra en la calle, tenga cuidado con los vehículos, que pueden no haber sentido el sismo, y si está dentro de un lugar cerrado, es esencial mantenerse a resguardo de lámparas y objetos ubicados en altura, como pueden ser ventiladores o incluso la vajilla del hogar.
Asimismo, cabe señalar que en ningún caso debe utilizar un ascensor para moverse en medio de un temblor y, contrario a una creencia popular, no es recomendable colocarse bajo el marco de una puerta, ya que absorbe la energía del sismo y puede colapsar.
California enfrentará consecuencias catastróficas. Foto:iStock
¿Qué hacer después de un sismo?
Pasado el caótico momento de temblor, en primera instancia es primordial corroborar su estado de salud y confirmar que no haya heridos en el lugar. Luego, cortar los suministros de gas, energía y agua y, si percibe olor a gas, abrir ventanas y llamar a los bomberos, evitando encender fósforos o prender los interruptores del lugar.
Un sismo de gran magnitud puede ocasionar el colapso de las estructuras o daños como grietas en paredes, en pisos, columnas y placas de techo, por lo que debe registrar el sitio y cerciorarse de que no esté pronto a derrumbarse. En caso de que sospeche que hay personas atrapadas bajo escombros, llame a emergencias y no intente rescatarlas poniendo en peligro su vida o la de sus acompañantes.