Las energías limpias son vitales para la economía colombiana. Estamos hablando de fuentes de energía como el
gas natural que son una elección sostenible y rentable de la actualidad y, por ende, ya se vislumbran importantes proyectos en la industria de este energético que serán fundamentales durante la reactivación.
No en vano, aunque el uso del
gas natural ya puede considerarse como “masificado”, sigue en constante ascenso, pues es cada vez más utilizado en ámbitos industriales y comerciales, y respalda el sistema eléctrico del país, el cual funciona en un 70% con hidroeléctricas y en un 30% con plantas térmicas a
gas.
“Este recurso natural ha sido determinante para mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas gracias a su uso doméstico. Hoy, el
gas natural se ha consolidado como una alternativa eficiente que genera un impacto ambiental bajo y que responde a la demanda energética, por lo que tiene un rol crucial en la competitividad empresarial”, explica Julián Domínguez Rivera, presidente del Consejo Gremial Nacional.
Muestra de lo anterior es que, a pesar de un muy difícil 2020, la industria del
gas natural pudo seguir operando. Incluso se mantuvieron los niveles de producción necesarios para garantizar la seguridad energética del país, lo cual se hace evidente con el aumento de la disponibilidad de
gas natural local.
De hecho, se observó un crecimiento del 15% en lo que respecta al consumo residencial. Pero ahora es preciso recuperarse en otras áreas: “Hubo un descenso en la demanda en sectores industriales y comerciales. El
gas natural es fundamental en la industria alimentaria; en la agroindustria; en la producción de vidrio, cerámica, cemento y ladrillos; y en las industrias energética, petroquímica y de transporte, entre otras. Estas aportan mucho a la economía y generan empleo. Por eso es una buena noticia que haya nuevos proyectos en torno al
gas natural”, añade Domínguez Rivera.
Precisamente, la industria de
gas natural ya manifestó haber identificado 127 proyectos estratégicos que brindarán mayor respaldo energético al país y aumentarán la cobertura en varios municipios.
Proyectos claves y ambiciosos
Según Andrés Sarmiento, presidente encargado de
Naturgas, los 127 proyectos identificados por la industria rondan los 2.900 millones de dólares para el desarrollo del sector del
gas natural, y para la reactivación económica y social del país. Algunos de estos proyectos ya están en ejecución y otros en estructuración, generando más de 20.000 empleos.
Para ello, se han hecho sendas inversiones en producción, transporte y distribución. En el caso de la producción, se han invertido 1.162 millones de dólares en proyectos costa afuera en el mar Caribe, en proyectos exploratorios en el piedemonte llanero, y en perforación de pozos en Atlántico, Cesar y Córdoba, entre otros. Concretamente, se han invertido 140 millones de dólares para yacimientos no convencionales (YNC), 170 millones de dólares para “offshore” y 430 millones de dólares para pozos de exploración Casanare.
En el caso del transporte, la inversión alcanza los 1.658 millones de dólares, destinados a diferentes proyectos, entre ellos la planta de regasificación y el gasoducto Buenaventura – Yumbo (USD $575 millones); el gasoducto Jobo – interior (USD $400 millones); el gasoducto Mariquita – Bogotá (USD $225 millones), y otros gasoductos en Santander, Tolima, Meta, el Caribe, el occidente del país, entre otros lugares (USD $457 millones).
Por último, en el ámbito de distribución, se han destinado 30 millones de dólares para la construcción de redes en el Valle de Aburrá, en el Caribe y en municipios aledaños a Bogotá.
Perspectivas positivas
Además de los proyectos mencionados, la industria ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que, a través de la construcción de conexiones, podrían llevarles gas natural a más de 366.000 familias de bajos recursos. Esta inversión tendría un costo de 200.000 millones de dólares que podría financiarse con los recursos del Fondo Especial Cuota Fomento.
Asimismo, para el periodo 2021-2025, Naturgas pronosticó un aumento en la producción de gas natural, en comparación a las cifras de junio de 2020, según las declaraciones que los productores realizan ante el Ministerio de Minas y Energía, y que encabezan las compañías Ecopetrol, Hocol y Lewis.
Posibilidades como estas hacen que este año sea decisivo. El 2021 será fundamental para asegurar el abastecimiento a mediano plazo. Continuar con los proyectos en cuencas con recursos convencionales, los proyectos piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales y la viabilización normativa para los proyectos costa afuera, marcará la ruta del gas natural en el país.
Desde luego, se espera que la materialización de estos proyectos tenga consecuencias económicas y sociales muy positivas para el país: “Con los nuevos proyectos identificados aumentarán los empleos directos y los ingresos a nivel nacional, especialmente en los municipios donde se realizarán las obras. Son inversiones cruciales que brindan competitividad a las industrias y garantizan el a los hogares, sobre todo los más vulnerables”, concluyó el presidente del Consejo Gremial Nacional.