En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
'Antes de encontrar el galeón San José, hallamos dos barcos más'
Ernesto Monenegro, exdirector del Icanh, dice que estos datos están en el informe entregado en 2015.
Imagen de los pecios encontrados y que están en el informe del 2015 sobre el hallazgo del galeón San José. Foto: Informe de la MAC entregado al Gobierno Nacional en el 2015
En un comunicado a la opinión pública, la exministra de Cultura Mariana Garcés y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) Ernesto Montenegro, dieron a conocer su opinión sobre los recientes pronunciamientos del gobierno del presidente Iván Duque sobre el galeón San José.
El hallazgo arqueológico de este barco de bandera española se dio a conocer en diciembre de 2015. En ese momento, la empresa suiza Maritime Archaeology Consultants (MAC) hizo los estudios, con el apoyo de la Armada.
El San José fue hundido el 8 de junio de 1708 muy cerca de Cartagena, en el mar Caribe colombiano, por piratas ingleses.
En el 2018, el gobierno Santos le entregó al presidente Iván Duque toda la documentación sobre el galeón San José, incluidas las coordenadas del lugar donde está el barco. Esta documentación, además, reposa en el Icanh y en la Armada.
El pasado 6 de junio, el gobierno del presidente Iván Duque presentó nuevos videos de una nueva visita al galeón en el fondo del mar Caribe (la primera fue en el 2015), con detalles de los objetos que están en el lecho marino.
En ellos se habla de dos barcos hundidos cerca del San José, un galeón y una goleta de las épocas colonial y republicana, respectivamente, de las que no se conocen aún datos de bandera ni de la carga que llevaban.
Montenegro y Garcés afirman en su documento que estos datos están en el informe inicial.
“A los elementos que constituyen el pecio galeón San José, debe sumarse la completa información de sonar sobre un área de más de 100 km2, que fue igualmente entregada y que contiene información sobre otras anomalías correspondientes a pecios. En los estudios que se realizaron en su momento ya se habían evidenciado dos pecios más con sus respectivas coordenadas”, dice el documento.
Consultado Ernesto Montenegro sobre por qué no se había informado a la opinión pública de este hecho, dijo que “en ese momento, en el 2015, se hizo una prospección en 100 kilómetros cuadrados, y se encontraron un número importante de anomalías”.
Estas últimas son ‘accidentes’ que se encuentran en líneas más altas o bajas de la profundidad del mar en el sector que se estudia.
"Algunas de ellas podían corresponder con naufragios.. Descartamos muchas, pero al revisar dos de ellas encontramos barcos hundidos que, al analizarlos, no eran el galeón. De todos modos se hizo el registro correspondiente y continuamos en la búsqueda de nuestro objetivo".
Esta imagen muestra lo que sería parte de la goleta republicana. Foto:Presidencia
Para Garcés y Montenegro, “en cualquier caso, la presentación de los nuevos hallazgos y de los nuevos datos que fueron ofrecidos de manera solemne, no contiene ninguno de ellos”.
Sin embargo, el material entregado el pasado lunes muestra parte de la que sería la goleta republicana, de la que habla el gobierno del presidente Iván Duque.
Agregan que “aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2015, en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión. A la vajilla ya reportada se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”.
"Estas imágenes se hicieron a 60 centímetros, tomando 6.000 fotos para integrar el plano del San José, como si fuera un hallazgo en tierra”, dice Montenegro.
"Esa planimetría permite una ubicación de cada objeto en el lecho, además de la magnetometría que indica dónde hay acumulación de materiales orgánicos, así como metales. De ese modo se hizo la maqueta, en la que hay registro completo”, agrega.
Sobre la nueva visita al galeón, el vicealmirante José Joaquín Amézquita, director general Marítimo de la Armada, dijo: "Lo primero que se hizo fue una exploración desde la superficie, con equipos sonares, para investigar el lecho marino. Acumulamos datos para llegar de manera precisa con el vehículo robótico que había que sumergir a profundidades importantes y controlado desde la superficie con gran pericia para no ser invasivo. No tocamos ninguna pieza".
Para los exfuncionarios, “la Armada Nacional siempre ha hecho parte del proyecto del Galeón San José y ha desempeñado con grandes cualidades las tareas que les han sido encomendadas”.
De hecho, agrega Montenegro, esta nueva visita al galeón muestra que está bien y que ese es un gran anuncio.