En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
‘Soy mi peor juez’, dice la actriz María Fernanda Yepes
La actriz cuenta cómo fue su regreso a las pantallas colombianas con 'MasterChef Celebrity' y lo que quiere hacer en el país.
La actriz tuvo un año sabático tras una temporada laboral frenética Foto: Felipe Villa
Con una risa cálida recuerda su paso por MasterChef Celebrity y cómo experiencias previas de la vida le enseñaron a afrontar todas las emociones que vivió durante el reality de cocina. Conocida principalmente por su papel en Rosario Tijeras, María Fernanda Yepes es una actriz multifacética que volvió, después de diez años, a su país para volver a conquistar las pantallas de los hogares colombianos. Después del éxito que tuvo la serie basada en el libro de Jorge Franco, la antioqueña partió en un inicio a México por un periodo de seis meses para grabar La teniente con TV Azteca.
Pero esos meses se convirtieron en años, gracias a la cantidad de proyectos que fueron llegando y a la acogida que tuvo en dicho país. Sin embargo, como ella misma lo dijo, “el hogar llama” y por eso decidió regresar a Medellín.
Durante esos diez años, algunas veces vine a grabar un par de cosas, y a finales de 2018, cuando terminaban las grabaciones de María Magdalena, tomé la decisión de parar. Mi cuerpo lo necesitaba. Llevaba muchos años trabajando de manera frenética y sentía que necesitaba un descanso. Yo soy muy familiar, entonces algo por ahí me decía que tenía que descansar, estar con mi familia y me tomé un año sabático en el 2020.
Volvió en un momento difícil por difícil por la pandemia...
Sí. De hecho, en ese momento paramos de trabajar en un proyecto que ya tenía, y cuando retomamos me dio covid muy fuerte. Estuve muy delicada, con respirador e, incluso, con manejo hospitalario en casa. Yo ya llevaba una semana grabando esta serie, y pues me sacaron de ahí porque no me podían esperar. Ahí sentí que la vida me estaba diciendo algo y decidí parar un tiempo.
Los colombianos pudieron verla en 'MasterChef Celebrity', ¿por qué decidió hacer parte del proyecto?
Yo no sabía cocinar y tampoco me interesaba la cocina, porque desde muy niña tuve una vida muy rápida, llena de trabajo y nunca aprendí. El canal RCN me llevaba proponiendo participar en el programa desde hace dos años y por eso mismo dije que no, hasta que al final decidí lanzarme a la piscina.
¿Cómo fue su proceso de aprendizaje en el programa?
En este tiempo sabático me conecté con este acto amoroso de cocinar. Entonces, cuando acepto esta montaña rusa de MasterChef, lo que no sabía era que me iba a dar duro y sufriría tanto. La primera semana fue fatídica para mí. Créanme que no me hubiera gustado llorar frente a 50 millones de habitantes. Me sentía como una niña chiquita. Ya con los días fui avanzando y ya dije: ‘Bueno, no importa si me juzgan’. Intenté ser menos dura conmigo, pero me cuesta. Soy mi peor juez.
¿Cómo fue manejar esa autoexigencia?
A veces, todos nos damos tan duro en la vida que nos desaprobamos al punto de sabotearnos. Eso es una herida emocional, y no es chévere ser disciplinado, riguroso, y luego desaprobarse. Pero MasterChef ha sido un gran maestro porque me ha mostrado todas esas inseguridades que tal vez yo no veía tan latentes.
Ella experimentó el llamado de su hogar y de su familia. Quiere seguir actuando en Colombia. Foto:Felipe Villa
¿Hubo algún momento en su carrera que haya cambiado su perspectiva sobre la industria?
Es una pregunta superdelicada porque no puedo dar nombres, pero para mí fue muy difícil cuando me reemplazaron fácilmente, como una transacción, cuando tuve covid. Era mi primer protagonista para una serie de Netflix y yo estaba muy emocionada. Entonces me enfermo y estuve muy grave, y luego que te den otro cachetadón al decirte que ya no estabas en el proyecto fue un golpe al ego y de realidad. No pude gritarle al mundo lo que pasaba por temas de contrato y decidí no meterme en una pelea legal, entonces fue muy duro, pero me enseñó a decir como “bueno, así funciona el mundo”. Tuve que reponerme en todo sentido.
La idea de llegar a Colombia era echar raíces, porque siempre he sido muy nómada. Acá estoy más cerca de mi familia, de mi gente, y siento que acá hay un propósito que debo cumplir. Quiero volver a las pantallas como actriz o creando.