En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Vuelve la serie 'Westworld'... Cada vez más humana
La serie de ciencia ficción de HBO estrena su cuarta temporada el 26 de junio.
Evan Rachel Wood deja a un lado su papel de poderosa heroína y revela aspectos más humanos en la nueva temporada de la serie. Foto: HBO Y AFP
En un parpadeo aparece Evan Rachel Wood en la pantalla de mi computador. Tiene el cabello más largo y una sonrisa encantadora que contrasta con la tristeza de su personaje en 'Westworld', una serie que llega a su cuarta temporada y gira alrededor de los peligros de la tecnología.
Alejada del rostro tenso, los traumas profundos y la naturaleza gélida de 'Dolores', su personaje en la serie, la actriz de 34 años revela un nuevo comienzo en esta trama en un mundo con robots que soñaban con ser humanos, intrigas con réplicas de conciencias, el fracaso del libre albedrío (limitado por la tecnología) e inteligencias artificiales tan poderosas como para destruir la humanidad.
“Esta serie ha sido un viaje muy importante para mí, porque ha significado un despertar sobre mí misma y es a la vez una ficción sobre un despertar de la humanidad y el mundo en que vivimos", cuenta Rachel Wood a EL TIEMPO.
"Así como la manera como nos relacionamos con los demás. Durante todo este tiempo mi personaje siempre se ha cuestionado alrededor de lo que llamamos la realidad, ese escenario que nos plantea la vida diaria (...), mirando lo que hay más allá de la superficie y descubriendo lo que está bien y lo que está mal”, agregó.
Evan Rachel Wood deja a un lado su papel de poderosa heroína y revela aspectos más humanos en la nueva temporada de la serie. Foto:HBO Y AFP
La naturaleza revolucionaria de su papel durante tres temporadas (como un robot que decide romper su rutina en un parque de experiencias para los humanos en el futuro) evolucionó a la de heroína, guerrera y mártir.
Mi personaje siempre se ha cuestionado alrededor de lo que llamamos la realidad, ese escenario que nos plantea la vida diaria (...), mirando lo que hay más allá de la superficie
Pero parte de esa alegría que hoy la embarga se debe a que en su nueva aventura reaparece como un nuevo personaje, en un cuarto ciclo que se estrena el domingo en HBO Max.
“Se llama 'Christina' y creo que está conectada con la naturaleza de Dolores, en el sentido de que tratará de entender su papel en un nuevo mundo que trae de vuelta la maldad de antes y en el que tendrán que resolverse conflictos de otros personajes que también han sido rebeldes a lo que les ha tocado vivir”, recalca.
“Ella ('Christina') es diferente. Cada temporada he sentido cómo mi personaje ha evolucionado más hacia un espectro muy humano; al principio, Dolores era un robot casi indestructible que poco a poco se convertía en una máquina de aniquilar, que iba desarrollando ciertos sentimientos", afirma.
Evan Rachel Wood deja a un lado su papel de poderosa heroína y revela aspectos más humanos en la nueva temporada de la serie. Foto:HBO Y AFP
"Ahora, con esta nueva protagonista, hay una conexión con un poco más de vulnerabilidad, es más ‘nerdita’ y a la vez insegura, y resulta espectacular como actriz enfrentarla con esas características”, agrega Wood.
En el entramado que rodea a Westworld, toda esa revolución, traiciones y ambientes recreados no son más que la estructura de una batalla de los humanos por manejar, asimilar o dominar una realidad en la que el libre albedrío los lleva a tomar decisiones cuestionables, mientras lidian con una arraigada adicción a la tecnología.
Esta serie siempre ha encapsulado nuestro interés acerca de la inteligencia artificial
Esa es la explicación de esta serie, más allá de otros conflictos y luchas que dan forma a la trama.
'Westworld' es acerca de un mundo cruel y con grandes avances en el que Rachel Wood destila un pequeño halo de esperanza y posiblemente tenga que luchar ahora con algunos antagonistas como 'Charlotte Hessa' (Tessa Thompson), quien estaría dispuesta a destruir a la humanidad, o ese enigmático hombre de negro (Ed Harris) que podría ser la contraparte.
Un poco de optimismo
Al igual que en las otras temporadas con 'Dolores', 'Christina' va a descubrir algo que la sobrepasa y que podría derrumbar esa normalidad en la que se mueve como escritora.
“Yo soy optimista, más allá de lo que cuento en la serie”, agrega Lisa Joy, creadora de 'Westworld' junto con su esposo, Jonathan Nolan, quien se une a la conversación en otro borde la pantalla del computador y comparte un elemento más filosófico y esperanzador en torno a su relato.
Lisa Joy es la artífice de la serie junto a Johathan Nolan. Foto:AFP
“Para mí, vivimos en un mundo muy duro y es difícil para todos, pero lo que lo hace vivible y un poco hermoso es encontrar gente que pueda verte, que pueda entenderte o que dé un brillo de luz tras varias batallas. Mi idea de esperanza (y que se refleja en la serie) no está relacionada con una macrohistoria, sino que es acerca de todos los momentos que vivimos y cómo los hacemos brillar en un mundo tan oscuro”, reflexiona Joy, que no deja a un lado los temores ante la adicción a la tecnología.
Ella misma reconoce que no tiene un asistente como Alexa en su casa y cada vez le preocupa más el poder de las redes sociales y “cómo una tecnología tan ‘pequeña’ domina tanto en la cotidianidad y en la conciencia de todo el mundo".
"Esta serie siempre ha encapsulado nuestro interés acerca de la inteligencia artificial, sumado a la historia en una sociedad y cómo se repiten ciclos de violencia y control cada cierto tiempo”, profundiza Lisa Joy.
¿Qué define la existencia? y ¿qué le espera a la evolución de la humanidad? son las preguntas que regresan en esta temporada pegada al futuro, la ciencia ficción y el pasado. Pues en esta cuarta temporada 'Westworld' incluirá un lugar que emula a Nueva York en 1930. Una buena dosis de nostalgia antes de enfrentar un nuevo caos.