
Noticia
‘Lo importante para cocinar con picantes es dejar de tener miedo’
El ají es una fruta con gran diversidad en Colombia. No obstante, no es fácil adicionarla a las comidas y aprender a probarla. Claudia Saldarriaga, chef experta en picantes, habló con EL TIEMPO sobre cómo hacerlo.
Hay más de 250 variedades de ajíes en el mundo. En Colombia se dan la mayoría de ellas gracias a su clima tropical y su posición geográfica. La chef Saldarriaga ha trabajado con estas variedades durante más de ocho años. Foto: Sergio Ángel. EL TIEMPO Foto: Sergio Ángel. EL TIEMPO

PRACTICANTE ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPOActualizado:
Aunque el colombiano siempre pide un poco de ají para acompañar ciertas comidas, como papas y empanadas, realmente no hay una cultura del ají en nuestra gastronomía. Al considerar preparaciones picantes pensamos en platos típicos de México, India o China, pero ¿qué nos hace falta para adoptar el picante como un sabor más en la preparación, y no solo como un encurtido adicional que, tal vez, no probaremos? La respuesta, dice la chef colombiana Claudia Saldarriaga, experta en picantes, es dejar de tener miedo.
Se dice que la cocina es un arte. Y quien cocine con ajíes tendrá una amplia variedad de colores, texturas y sabores para experimentar. Así le pasó a Saldarriaga.
(Lea también: Un menú que rescata los sabores ancestrales y redefine el lujo gastronómico: ¿en qué consiste esta experiencia?)
Estudió cocina en el Instituto Cordon Bleu en París, se especializó en comida mediterránea en Barcelona y viajó a Los Ángeles para ahondar en el mundo de la comida asiática. Su camino por la academia gastronómica le abrió la curiosidad acerca del mundo del picante, hasta que, mezclando ajíes colombianos y otros mexicanos, creó sus propias salsas.
Algunos ajíes mexicanos importados que puede conseguir en Colombia son el ají poblano, el pasilla y el chipotle. Sin embargo, en casi todo el territorio colombiano encontrará cultivos de diferentes tipos de ajíes.
“Encontramos proveedores en La Hormiga, en Putumayo. Luego, en Guaviare y Caquetá. En toda Colombia hay campesinos y grupos indígenas que trabajan con el ají”, dice Saldarriaga, quien también expresa que “el trabajo con las comunidades fue una salida para los agricultores. Muchos cambiaron cultivos de coca por cultivos de ají”.
EL TIEMPO habló con la chef acerca de cómo reconocer e integrar este ingrediente en los platos que cocinamos día a día.
¿Cómo elegir un ají?
En el mercado encontrará toda variedad de ajíes. “Los más grandes son habanero, chirca, amarillo santandereano, italiano, rojo y verde. Otras variedades más pequeñas son jalapeños, ají habanero, ají dulce, ají serrano, guindilla”, afirma la experta, quien también hace énfasis en que lo importante para utilizarlos en sus preparaciones es identificar qué tan picante serán al gusto.
“El habanero es uno de los ajíes más picantes que podemos encontrar. Y, claro, como en todas las frutas, el color nos da una pista de su maduración: cuanto más rojo, más maduro. Pero lo bonito es que los encontramos en todos los tamaños, colores y sabores. Hay uno que se llama charapita, viene de la cuenca amazónica y es del tamaño de una uchuva –explica Saldarriaga–. También puede encontrar el ají seco. Son ajíes que pasan por procesos de secado en malocas donde, al estar expuestos al sol, quedan con un aroma increíble y sabores ahumados”.
El nivel de picante
Saldarriaga da varios consejos para elegir en ají que probablemente esté buscando según sus características: “Los ajíes con más estrías, pequeñas líneas cafés en la piel de la fruta, sobre todo en ajíes verdes (como el jalapeño y serrano) indican un mayor nivel de picante. Otra señal es el color, aquellos intensos como el rojo, amarillo, naranja y negro suelen ser más picantes que los verdes (salvo algunas excepciones, como los morrones)”.
Otras claves que da la experta tienen que ver con el tamaño de la fruta, que también es un buen indicio. Los ajíes más pequeños suelen ser más picantes, ya que presentan más capsaicina, el compuesto que causa el picor. Los ajíes con formas irregulares también sugieren más intensidad. “Lo importante es que sepan que algunas veces un ají puede parecer picante pero, al abrirlo, puede tener pocas semillas, lo que lo vuelve amargo, entonces siempre debe probarlo”.
Saldarriaga afirma que la mejor y más certera forma de medir el nivel de picante de un ají es mediante la escala de Scoville, un proceso de laboratorio que determina el picor de la fruta.
Aunque no se puede realizar el testeo de Scoville en casa, Claudia explica: “para ese testeo utilizan las semillas y las membranas. Entonces, si quiere que sea picante, debe cocinar el ají completo, sin eliminar ninguna de esas dos cosas, porque determinan el picor de la fruta”.
Adicionarlo a las comidas
Puede empezar agregando cucharadas de extracto del ají (o ajíes picados, molidos o en pasta) a sus preparaciones. Poco a poco, el sabor debería “explotar en la boca, como toda una experiencia”, en palabras de Saldarriaga. “Los puede mezclar con cebolla, zanahoria, cerdo, carnes y pastas. Combinan bien con cualquier clase de alimento. No hay una forma correcta de comer ají”, afirma la chef, “se puede masticar entero o hacer un encurtido, puede agregarse a las preparaciones. Yo, por ejemplo, le añado varios tipos de ajíes al cerdo. No debe excederse, el límite lo pone cada uno”.
Si siente que el picante es demasiado, debe calmarlo con lácteos. En conversación con EL TIEMPO, Saldarriaga aseguró que ni el agua, ni el alcohol ni el azúcar calmaran esa sensación ardiente en la boca.
La experiencia de Saldarriaga la ha llevado a crear más de treinta salsas picantes, distribuidas por su propia marca: Salsas Codi. Desde sabores picantes hasta dulces, la chef combina distintos tipos de ajíes para impregnar la boca con todos los niveles de picante. Y aunque utilizar este tipo de salsas es una opción, Claudia Saldarriaga invita a utilizar la fruta en sí misma y combinarla como cada quien desee. “Hemos creado todo tipo de salsas para el disfrute del paladar. Están disponibles en la página web. Pero también hay disponible una gran variedad de ajíes colombianos y exportados en los supermercados y plazas de mercado”.
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO
PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL DOMINGO DE EL TIEMPO
REDES: @soofisaurio
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.