
Noticia
Los famosos paninis toscanos se encuentran en Pitti Panini
En Bogotá no hay que ir tan lejos a comer este tipo de sándwich gracias a Pitti.
Panini Il Pitti con ‘prosciutto’, ‘mozzarella’, pesto, rúgula, tartar de tomate y aceite de oliva. Foto: Andrea Moreno. EL TIEMPO

PERIODISTAActualizado:
Si es un amante de la comida, quizá en su feed de Instagram o TikTok el algoritmo le ha arrojado videos de All’antico Vinaio, un local italiano de paninis toscanos donde residentes locales y turistas hacen largas filas para probar uno de los sándwiches más famosos de ese país y del mundo.
Es muy probable que, si tiene planes de viaje a ese país, incluya en su lista turística darse una pasada por el local y probar alguna de sus más de 20 opciones de paninis. Sin embargo, no hace falta viajar tan lejos para comer un panini toscano porque en Bogotá existe Pitti Panini, la apuesta de Viviana Torres y Andrés Kawas de un producto de comida rápida, fresca, saludable y que grite a Italia.
“La idea de montar Pitti viene desde la pandemia, cuando en domicilios solo se movía comida rápida, específicamente hamburguesas, sándwiches, pollo o pizza. Nos preguntamos qué podíamos montar que fuera fácil de hacer y con la misma calidad de la comida italiana y vimos la oportunidad en los paninis, que se ensamblan en el momento y son hechos con ingredientes frescos. Abrimos una cocina oculta para domicilios. Y en febrero de 2023 inauguramos nuestro primer local, en el edificio Salvio, en la 93”, cuenta Viviana, creativa de la empresa.
Querían también montar algo italiano porque Viviana, que vivió tres años en Milán, sentía cercanía con su gastronomía y porque, bajo la visión de negocios, “la comida italiana es una de las más comerciales y populares del mundo”.
El lanzamiento de Pitti Panini coincidió con la fama de All’antico, que durante la pandemia se convirtió en una de las mejores opciones de domicilio y gracias a eso se fue haciendo cada vez más conocido. “Y en Pitti hemos logrado algo muy similar”, dice Andrés, de alimentos y bebidas que siempre se soñó con montar su propio restaurante.
Los clientes pueden observar mientras se ensamblan sus paninis, que pueden comerse en la plazoleta de comidas de Salvio o llevarse a domicilio en una caja. Foto:Andrea Moreno. EL TIEMPO
La inspiración
También viajaron a Florencia e Italia para aprender más de la schiacciata, probar productos, imaginarse combinaciones para sus paninis y crear la carta. “Fuimos a hacer toda la investigación, buscar ideas para crear el panini más similar posible a lo que se come allá”, agrega Andrés.
Tras el viaje y después de seis meses desarrollaron su propia receta de pan, que es hecho todos los días para garantizar la calidad. “Tiene un alto nivel de hidratación y se prepara con mucho aceite de oliva para generar esa untuosidad y sabor característico de la schiacciata”, complementa Andrés. Todas las proteínas son importadas de Italia para asegurar el sabor. Los quesos son productos nacionales que no tienen nada que envidiarles a los importados.
Son en total 12 paninis, algunos muy clásicos y apegados a las recetas italianas, y otros para conquistar el paladar. Todos son ensamblados al momento de hacer el pedido, a excepción de los paninis de Porchetta (porchetta al horno, demiglace, queso mozzarella y cebolla caramelizada) y de pollo (pollo rostizado, mayonesa de curry, queso scamorz, manzana y lechuga romana), que tardan 10 minutos en salir.
De izquierda a derecha: Carpaccio al Tartufo (carpaccio de res sellado con costra de pimienta, stracciatella, crema de trufa, portobello, rúgula y aceite de oliva), Bologna al Pistacchio (jamón de Boloña, stracciatella y crema de pistacho) y el Il Pitti (prosciutto, mozzarella, pesto, rúgula, tartar de tomate y aceite de oliva). Foto:Andrea Moreno. EL TIEMPO
Hay otros favoritos y muy diferentes a lo que se come aquí, como el Prosciutto Brie e Fichi, un panini con prosciutto, queso brie, mermelada de higos y peperoncino. “Cuando viví en Milán, siempre iba a un restaurante y me pedía ese panini. Era mi favorito e insistí mucho en que lo metiéramos en la carta. Desde que lo incluimos ha sido todo un éxito, porque tiene sabores que uno no se imagina que vienen en el sándwich”, cuenta Viviana.
Las opciones vegetarianas son el Caprese (stracciatella, tomate, rúgula, pesto y aceite de oliva) y Il Pitti vegetariano (berenjena y pimentón asados, tomate, cebolla confitada, ricota, rúgula y mostaza Dijón dulce).
Los precios varían entre los 24.000 y los 37.000 pesos. El tamaño de los paninis es generoso y cada ingrediente es protagonista, incluyendo el pan. En Pitti cuidan el producto y eso se siente en cada mordisco, que es un viaje de sabores por Italia.
El panini sacia e incluso puede funcionar como pasabocas en un evento.
Para Viviana y Andrés, Pitti es una de las opciones más saludables de comida rápida para almorzar o comer. Y es una alternativa que lo saca del confort del famoso sándwich hecho en casa con jamón y queso.
La meta de Viviana y Andrés es convertir a Pitti en un referente en el país como lo es All’antico en Italia y crecer en número de locales dentro y fuera de Bogotá para así llegarle a más gente.
Después de un año de haber abierto su primer sitio, el 4 de mayo abrieron su segundo Pitti Panini en la cra. 19 con calle 125. De domicilio en domicilio y de local en local, Pitti quiere conquistar los paladares con el verdadero y mejor panini toscano de Bogotá.
REDACCIÓN DOMINGO
X: @nataliatg13
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.