En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Llegó diciembre con su comida de Navidad
Además de buñuelos y natillas, en este mes brillan muchos otros platillos en Colombia.
Puede ser que a lo largo de todo el año veamos los buñuelos en los mostradores de las panaderías o que los tamales sean casi un plato de desayuno trancado en fin de semana, sin importar temporada o festivo, pero lo cierto es que brillan más en las épocas deNavidady sus novenas.
De este tiempo de villancico con pandereta y guitarra también es esa mezcla obligada de buñuelo y natilla en un mismo platillo, a veces también con una cucharada de arroz con leche. Pero no es lo único que identifica una Navidad colombiana. A continuación un vistazo a preparaciones de esas que suelen compartirse entre familias y amigos en las celebraciones decembrinas.
Vivimos una reciente transformación del buñuelo. Lo que antes era solo una bolita perfectamente redonda -y en algunas ciudades de cierta forma ovoide- solo con sabor a queso, pasó a convertirse en contenido de múltiples rellenos, esto apenas en un par de años. Bogotá, al menos, ahora cuenta con más de un expendio de buñuelos que llevan en su interior desde chocolate y arequipe hasta bocadillo y dulces de temporada.
Claro que su forma clásica navideña es emparejado con un cuadrito de natilla.
Buñuelos, un bocado popular en toda Colombia. Foto:Diego Viasus. iStock Images
Natilla
Hay natilla blanca y una natilla de color caramelo, una tonalidad dada por la a con la que suele endulzarse. Pero también este postre que suele ir bañado en algún almíbar (de preferencia la blanca se baña en dulce de moras) ha ido generando nuevas recetas. En supermercados hay mezclas listas para hacer natilla que llevan hasta maracuyá entre sus ingredientes.
Alguien habla de su maridaje con el buñuelo como aperitivo o postre de las cenas navideñas. Pero en las novenas es el bocado que acompaña en abundancia las reuniones, sin necesidad de un plato fuerte en el menú.
Dulce de nochebuena
Los desamargados hacen parte de esa combinación de dulces que compone la 'nochebuena'. Foto:Carlos Mafla.
Esta mezcla de dulces diversos es un orgullo de regiones como la del Pacífico. Diciembre es el mes de los desamargos en ciudades como Cali y Popayán. Y justamente, la nochebuena es uno de los sabores que Popayán más exalta. No es un solo postre sino un platillo que reúne varios, entre ellos los citados desamargados de cáscaras de limón que han sido convertidas en golosina. Estos se juntan en un solo plato con brevas en amíbar, dulce de papaya, hojaldras, manjar blanco y cuajada, entre otros elementos.
Aborrajados, empanadas y lulada del Pacífico colombiano. Foto:Martín García. Archivo EL TIEMPO
Comemos empanadas en reuniones, asados, bazares, cafeterías, casi en todo momento y casi todo el año. Pero, justo por su carácter de bocado para picar caben maravillosamente en las bandejas que se reparten tras la celebración de la Novena de Aguinaldos. Y hay muchas versiones de estas empanadas, con variedad de rellenos. Siempre serán una delicia.
Tamales
Chocolate y tamal de La Puerta Falsa, en Bogotá. Foto:Archivo EL TIEMPO
Aunque es fácil encontrar un tamal (en muchas formas) en cualquier momento del año, hay familias que cada año esperan para preparar los de su propia receta para la cena de Navidad o la de Año Nuevo, a veces esta preparación es un ritual que involucra a varios de la familia. Esto no excluye esta preparación tan apreciada por los colombianos de estar presente en las reuniones previas.
Lechona
La lechona de Pedro Escobar, en el restaurante Nueve. Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
Es otro plato festivo y por supuesto, tiene gran pedido en tiempos de grandes reuniones. Esta preparación hecha dentro del cuero de un cerdo es económica, permite servir con abundancia y siempre va con una arepa y en algunas regiones como el Tolima y el Huila, con un insulso (una versión de la natilla).
No hay una sola lechona en el país, la más famosa es la Tolimense. Pero en Bogotá, la preparación es tan diferente que podría hablarse de una lechona bogotana, hecha con arroz entre sus ingredientes. Llevar o no arroz en una receta de lechona ha sido siempre motivo de discusión.
Sancocho, una sopa tradicional que está presente en todas las regiones del país. Foto:iStock Images
Las sopas también están presentes y quedan bien. Un sancochopor ejemplo, que es la sopa más presente en todo el territorio colombiano -claro, con variaciones regionales-. No se limita a una sopa sino a un abundante acompañamiento. Puede ser cena, pero también está presente en las salidas a parques -e incluso en los patios de las casas- en los 25 de diciembre y 1°. enero. Su preparación y disfrute puede ser un gran ritual colombiano.
Pavo
Mientras en Estados Unidos el pavo es sinónimo del Día de Acción de Gracias, en las navidades colombianas es frecuente ver el pavo entero, asado y a veces relleno, en el centro de la mesa. También es sinónimo de esas preparaciones lentas.
Sabajón
El sabajón, una mezcla de huevo y aguardiente, es como un ponche por excelencia en las festividades. Una bebida tradicional del país que se disfruta más en la compañía que se hace siempre más grande en temporadas de diciembre.