En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Apocalipsis: multimillonarios se reúnen para definir cómo afrontarán el fin del mundo
Douglas Rushkoff reveló en su último libro las preocupaciones de los millonarios del Silicon Valley.
Los multimillonarios buscaban maneras de escapar del daño que ellos mismos causaron. Foto: Imágenes generada con IA
Douglas Rushkoff, autor, profesor de la Universidad de Nueva York, teórico de medios de comunicación y experto en tecnología, lanzó hace unos meses un nuevo libro, titulado ‘Survival of the Richest’ (La supervivencia de los más ricos), en el que habla sobre los problemas del mundo, basándose en una curiosa anécdota.
El autor, en el 2017, fue invitado a dar una conferencia sobre ‘el futuro de la tecnología’. Charla que, según su testimonio, le daría los mayores honorarios que había recibido en su carrera por un evento de ese estilo.
Lo que sorprendió a Rushkoff, fue que, al llegar al lugar, y después de ser recogido en una limusina y un avión privado, se vio en una sala de reuniones en medio del desierto, solamente con cinco multimillonarios. Los hombres, en lugar de estar interesados en la charla, estaban preocupados por el apocalipsis (o “el evento”, como le llamaban), y querían hacer preguntas.
Los cinco sujetos estaban convencidos de que el fin del mundo se aproximaba, ya fuera por el colapso ambiental, un levantamiento social, una explosión nuclear, un virus imparable o un hack de ‘Mr. Robot’ que acabará con todos los sistemas.
Querían saber cuál era la mejor opción entre Alaska y Nueva Zelanda para escapar cuando todo empeorara. Uno de ellos, incluso, afirmó que estaba construyendo un búnker subterráneo, y que necesitaba un plan para que, en el futuro, su personal de trabajo no se amotinara.
A raíz de ese encuentro, Rushkoff entendió que los individuos que más daño le hacen al mundo son los que más firmemente creen que se aproxima una hecatombe. “El nuevo sueño americano es poder hacer el dinero suficiente para aislarse del daño que tú mismo causaste haciendo ese dinero”, le explica el autor a la revista Princeton Alumni Weekly.
Es por esto que Rushkoff decidió escribir el libro, porque salió de la conferencia con la preocupación de que, en medio de la culpa del Silicon Valley por la conciencia del daño que ya han hecho, terminen creando ‘soluciones’ que agraven más el problema.
“Esta es una generación diferente de titanes de los negocios. No se identifican con lo que es ser humano”, le dijo el autor al medio español ‘León Noticias’. Para poner un ejemplo, habló del Bitcoin, que surgió como una alternativa al dinero impreso, pero que, por la carga eléctrica que genera, está “quemando al planeta”.
De modo reconfortante, Rushkoff expone que, según sus conocimientos, el fin del mundo aún está lejos. Sin embargo, insiste en que debemos cambiar nuestra mentalidad, pues el cambio climático y la brecha de desigualdad son problemas que no dejan de ser preocupantes.
El teórico insiste en que está en nuestras manos como especie, y que buscar formas de escapar a una tierra 2.0 en otra galaxia, o encerrarnos en un búnker bajo tierra, son soluciones inútiles a largo plazo. Un gran ejemplo de esto fue el caso de los millonarios que compraron islas aisladas durante la pandemia, sin tener en cuenta que, para ser habitables, necesitan suministros provenientes del resto del mundo.