En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Arqueólogos revelan el tesoro que escondía un pozo de 1700 años de antigüedad en China

Estas piezas han resistido al paso del tiempo y se presentan en diferentes formas y tamaños.

Los investigadores estudian la cultura.

Los investigadores estudian la cultura. Foto: Provincial institute of cultural relics and archaeology of Hunan

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El Instituto de Arqueología de China montó una expedición que ha dejado al mundo boquiabierto. Un grupo de arqueólogos chinos se aventuró en la antigua ciudad de Dutou, donde descubrieron un pozo de 12 metros de profundidad que ha permanecido oculto durante 1700 años.
Este hallazgo desató una investigación, con personal especializado dispuesto a descubrir los secretos que este enigmático agujero escondía.
Los del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y la Red de Arqueología se enfrentaron a un panorama desolador cuando llegaron a las ruinas de Dutou.
Numerosos pozos, cubiertos de agua y en un estado de completo abandono, esperaban por ser explorados. Sin embargo, el equipo de arqueólogos decidió adentrarse en las profundidades de este lugar.
Lo que encontraron dejó a todos sin palabras: miles de tiras de bambú, cada una de ellas con dibujos tallados con piedras que revelaban un tesoro inestimable de conocimiento y cultura antigua.
Una forma antigua de comunicación.

Una forma antigua de comunicación. Foto:Provincial institute of cultural relics and archaeology of Hunan

Según detalló el medio asiático 'Xinhua News', se estima que había alrededor de 10 mil de estas tiras de bambú, cada una con su propio significado debido a la diversidad de dibujos e inscripciones grabados en ellas.
Las tiras de bambú, que servían como medio principal para escribir antes de la invención del papel, se han convertido en un tesoro invaluable para la reconstrucción de la historia de la antigua China.
Estas piezas han resistido al paso del tiempo y se presentan en diferentes formas y tamaños, cada una con un valor trascendental para los historiadores y arqueólogos que trabajan para unir estas piezas en un rompecabezas que revele los secretos del pasado.
El pozo estuvo oculto por 1700 años.

El pozo estuvo oculto por 1700 años. Foto:Provincial institute of cultural relics and archaeology of Hunan

Para comprender mejor las inscripciones y la historia detrás de estas tiras de bambú, Chen Bin, investigador del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Hunan, explicó que en estas tablas se registraban datos como el nombre de las personas con el propósito de socializar.
"La gente escribía sus nombres, títulos honoríficos y lugares nativos en la madera para socializar. A menudo escribían sus propios nombres de forma artística. Así que estas tiras no eran solo para uso práctico, sino también como una forma de apreciar la caligrafía de cada uno", destacó.
Esta expedición comenzó en 2016 en Dutou, a 13 kilómetros de Chenzhou, una de las ciudades más importantes de China. Aunque los progresos se hicieron esperar, los arqueólogos finalmente encontraron señales que los llevaron al hallazgo de los últimos días.
Ahora, a la espera de la respuesta del Gobierno nacional de China, estos profesionales continúan en busca de más material que enriquezca el patrimonio histórico del país, tal como sucedió en meses anteriores con el descubrimiento de tres monedas de la dinastía Qin.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información publicada por La Nación de Argentina, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.