En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Atleta de 21 años pensó que tenía migraña y le dieron difícil diagnóstico: 'Era joven, no entendía cómo sucedió'
La mujer era deportista y no tenía antecedentes familiares de cáncer de mama.
Hope Reynolds tenía cáncer de seno. Foto: Redes sociales Hope Reynolds
En 2020, Hope Reynolds tenía 20 años y era una universitaria con una prometedora carrera de natación. La joven atleta hacía parte del equipo de su universidad, Hope College, pero todo cambió cuando fue diagnosticada con cáncer de seno.
En agosto de aquel año, la mujer acudió al médico por migrañas y náuseas que no le permitían comer nada. Durante la consulta, mencionó brevemente que había notado un bulto en su seno derecho.
La doctora que la atendió no le dio mucha importancia, pero le ordenó una mamografía. Cuando Reynolds llamó para agendar su cita, le dijeron que no hacían ese examen en personas de su edad. En vez de hacerle esta prueba, le indicaron que se realizará un ultrasonido. Este chequeo no detectó nada fuera de lo común.
"Recuerdo claramente que el médico entró y dijo: 'Vemos algo. Las probabilidades de que sea canceroso son muy bajas debido a tu edad, pero haremos una biopsia por si acaso'. Una vez más, me tranquilizaron diciéndome que probablemente no era nada grave", contó, en conversación con 'People'.
Hope Reynolds notó un bulto en su seno derecho. Foto:Redes sociales Hope Reynolds
Dos días después, recibió la llamada de una enfermera que le dio su diagnóstico: carcinoma ductal invasivo en estadio 3B, un tipo de cáncer de mama que se ha diseminado más allá de los conductos galactóforos.
A raíz de esto, según reportó 'People', la joven recibió ocho rondas de quimioterapia, seguidas de una mastectomía bilateral en febrero de 2021 y 25 rondas de radiación durante marzo y abril de 2021.
Además, pudo competir con su equipo una última vez: "Estaba tan emocionada de poder nadar en mi última competencia de natación universitaria unas semanas después de mi cirugía, pero antes de comenzar la radiación, porque dijeron que una vez que comenzara la radiación, no podría meterme al agua porque puede dañar mucho la piel".
Hope Reynolds compitió con su equipo una última vez. Foto:Redes sociales Hope Reynolds
En la actualidad, tiene 25 años y ya terminó su tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, Hope contó que sigue luchando con su salud y las secuelas que le dejó la enfermedad.
"Tuve muchos problemas con la ansiedad por la salud y desarrollé cierta desconfianza hacia mi cuerpo. No tenía ninguna razón que explicara por qué tuve cáncer de mama", mencionó.
Y agregó: "Era joven, me apasionaba la salud y era deportista. No tenía antecedentes familiares de cáncer de mama ni nada parecido, así que no había una razón real para ello. No entendía cómo pudo haber sucedido eso, y por eso no confiaba en que algo así no me volviera a pasar".
Hope Reynolds ya terminó su tratamiento. Foto:Redes sociales Hope Reynolds
Como con cualquier tipo de cáncer, la detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y el éxito del respectivo tratamiento.
Por lo tanto, se recomienda estar atento a los posibles síntomas de alerta y consultar con un profesional de la salud si llega a notar algo fuera de los común.
En el caso del cáncer de seno, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan prestar atención a las siguientes señales:
Nuevo bulto en el seno o la axila.
Engrosamiento o hinchazón de una parte del seno.
Irritación u hoyuelos en la piel del seno.
Enrojecimiento o descamación de la piel en el área del pezón o del seno.
Retracción o dolor del pezón.
Secreción del pezón que no sea leche materna, incluyendo sangre.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.
Dolor en cualquier área del seno.
Recuerde realizarse el autoexamen. Foto:iStock
Cinco momentos en la vida de una mujer con cáncer de seno | EL TIEMPO