En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Cómo encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal?
Adoptar hábitos como el ejercicio, tener amigos, alimentación balanceada hacen parte del proceso.
Son varias las estrategias que se deben implementar para encontrar un equilibrio. Foto: iStock
Para miles de personas en el mundo puede ser complicado encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, social y familiar, pues esta tarea no resulta sencilla en el mundo actual.
Son muchas las personas que se consideran ‘víctimas’ de su empleo o de la productividad, ya que siempre están de un lado a otro tratando de resolver problemas laborales o intentando aumentar su rendimiento en el empleo, es importante, encontrar un equilibrio, porque dedicarse de tiempo completo a una sola actividad aumenta los niveles de estrés y ansiedad.
Son varias las estrategias que se deben implementar para encontrar un equilibrio. Foto:iStock
La Red de Universidades Anáhuac de México dice que es fundamental ser conscientes y poner límites entre la vida laboral y la personal, pues expertos de esta organización mencionan que tener un estilo de vida enfocado únicamente en lo laboral puede traer graves consecuencias.
La Organización Mundial de la Salud reconoce la adicción al trabajo como un trastorno mental, pues el mundo laboral del momento lleva a muchas personas a sobre exigirse y dejar a un lado su vida familiar, personal y social.
¿Cómo encontrar un equilibrio?
De igual forma, la Red de Universidades Anáhuac de México mencionan que es importante tener una vida con productividad, pero también debe haber relajación, tiempo en familia y amigos, todo en cantidades que se adapten a sus necesidades.
Le contamos cuáles son algunas prácticas efectivas que le permitirán adaptar su vida a las exigencias del entorno laboral actual sin sacrificar su calidad de vida.
Establecer límites claros: es importante definir horas específicas para cumplir con las responsabilidades laborales, tener un horario de trabajo definido, pues al hacerlo se aumentará la productividad y también se asegurará tiempo libre de calidad para recuperar energías.
Priorizar tareas y fijar metas realistas: definir metas y expectativas realistas, esto permitirá avanzar con solidez hacia los objetivos propuestos.
Comenzar la jornada laboral planeando lo que se hará durante el día: esta práctica te ayudará a visualizar la carga de trabajo y a estructurar el tiempo de manera efectiva.
Distinguir entre lo urgente y lo importante: al centrar los esfuerzos en lo primordial, se sentirá menos estrés, esto permitirá enfocar las energías en acciones que generan un mayor impacto.
Comunicar los límites y necesidades: la transparencia es una herramienta valiosa para evitar la sobrecarga de trabajo, además, esto fomenta un ambiente colaborativo y comprensivo, no es bueno aceptar sobrecarga laboral, es importante realizar una evaluación realista de la carga de trabajo actual y aprender a decir ‘NO’ cuando sea necesario.
Establecer rutinas saludables: no es recomendable sacrificar hábitos saludables como las rutinas de ejercicio, ya que contar con hábitos saludables, esto mejora la energía y la concentración, además ayuda a encontrar un balance.