En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cómo saber si tengo mal aliento? Técnicas para averiguarlo y combatirlo efectivamente
En caso de que sospeche de que tiene un olor desagradable en su boca, consulte con un profesional.
El mal aliento tiene diversas causas. Foto: iStock
Uno de los problemas de salud que pueden ser incómodos tanto para la persona que lo padece como para aquellos que se encuentren a su alrededor es el mal aliento, también denominado como halitosis, que se caracteriza por tener un olor desagradable en la boca.
Por lo general, a esta condición se le asocia con malos hábitos en la higiene oral, como no lavarse los dientes en el mínimo de tres veces al día, no utilizar el hilo dental para sacar la suciedad que queda entre los dientes y evitar el uso del enjuague bucal.
Pero también puede tener otras causas como el absceso dental, las cirugías gingivales, el alcoholismo, las caries dentales, prótesis, el consumo de ciertos alimentos, una dieta no balanceada, infecciones en la garganta, el tabaquismo o la faringitis, según ‘MedlinePlus’.
Una de las maneras en las que puede cerciorarse de que tiene mal aliento por su propia cuenta es cubriendo su boca y nariz con ambas manos, para poder exhalar entre ellas y sentir si tiene un buen o mal olor, de acuerdo con la clínica dental Kranion de España.
También, puede lamer su muñeca con la parte posterior de su lengua o tomar un copito para pasarlo sobre su lengua, cuál sea su elección, solo debe esperar a que la saliva se seque para así oler y determinar si padece de halitosis.
Es importante que observe si la lengua tiene un tono blanquecino o amarillo, pues esto puede ser un indicador de que sufre de saburra o cubrimiento lingual. Si padece de boca seca, esto puede generarle el mal aliento.
Para evitar y combatir la halitosis, debe cepillar sus dientes por al menos dos veces al día con una crema dental que contenga flúor, implemente en su rutina de higiene bucal al hilo y el enjuague bucal, según la Clínica Kranion.
No olvide lavar su lengua, puesto que este órgano puede alojar algunas bacterias que generan el olor desagradable. Si tiene aparatos de ortodoncia o una dentadura postiza, recuerde que es necesario que le realice su respectiva limpieza.
Los expertos recomiendan aumentar el consumo de agua y la reducción de bebidas como el café, las gaseosas, el alcohol y los cigarrillos, al igual que implementar un cambio en su dieta para que esta sea balanceada y saludable.
Adicional a esto, para el cuidado de sus encías y dientes, debe cambiar su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses y visitar a su odontólogo de confianza mínimo dos veces al año, en caso de que tenga alguna sospecha de que tiene mal aliento, lo mejor es que consulte con el especialista.
¿Cuáles son los problemas de salud oral más comunes? | Le tengo el remedio