En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Diomedes Díaz y el misterio que se ocultaría tras la canción 'El hermano Elías'
El curandero de 'El Cacique' existió realmente y, al parecer, le ayudó al cantante con sus males.
Diomedes Díaz falleció en el 2013. Foto: Archivo particular
“Es un enviado de Dios con mucha sabiduría y goza de simpatía de la gente que ha salvado”, es la frase con la que Diomedes Díaz describió al 'hermano Elías' en su canción homónima de los años 90.
En el tema se dice que Diomedes tiene un mal que solo "el hermano Elías" puede curar y, aunque muchos piensan que se trata solo de la letra de uno más de los temas del 'Cacique', sus versos podrían tener más relación con la realidad de lo que se cree.
'El hermano Elías' existió y fue muy cercano a Diomedes Díaz, según él mismo lo contó en una entrevista con 'El Pilón'. De acuerdo con el relato del hombre, nacido en Aguachica pero criado en Maracaibo, su función era ayudar al 'Cacique' con todos sus males.
“Me conocí con Diomedes por medio de un amigo que yo había curado hace años, Diomedes tenía problemas de mujeres, en el hogar y otros, pero yo lo ayudaba mucho”, señaló Elías al portal citado anteriormente.
Y añadió: "Después de curarlo él me decía que yo iba a andar era con él para todas partes, yo estaba en Maracaibo cuando murió ‘Juancho’ Rois y Diomedes me mandó a llamar porque le echaban esa muerte a él”.
Al parecer, el curandero se encargaba de llevar a acabo rituales para librar al cantante vallenato de los males que lo amenazaban. En una oportunidad, aseguró, le devolvió la voz tras haberla perdido durante uno de sus conciertos.
“Lo secreteaba, lo bañaba y había una mujer, Betsy Liliana, que no gustaba de mí, no sé qué le hice”, añadió el sujeto, señalado de practicar ciencias ocultas.
El 'Cacique' habría durado alrededor de 20 años en grabar ese tema, que supuestamente no era bien visto por sus familiares y allegados. El 19 de diciembre de 2013, la canción finalmente vio la luz en el último trabajo discográfico del ‘Cacique de La Junta’, titulado ‘La vida del artista’.
Los misterios que rondan 'El hermano Elías' apuntan a que Diomedes tenía un pacto con el curandero. Este, según los mitos y rumores que corren, consistía en que el intérprete de 'Tú eres la reina tenía que entregar su alma a cambio de los favores que recibió, una vez lanzara la canción dedicada en su honor.