En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El aceite que no es el de oliva ni girasol y que está lleno de vitaminas: ayuda la salud del corazón
Está compuesto de ácidos grasos poliinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable.
El aceite, ya sea de girasol o de oliva, es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina. Es utilizado para freír, hornear y como aderezo. Sin embargo, existe otro tipo que no es muy conocido, pero podría beneficiar la salud del corazón.
Se trata del aceite de soya, un aceite vegetal que se extrae de las semillas de la planta soya y se caracteriza por su sabor neutro que no altera el aroma de los platillos.
Además de su versatilidad para la preparación de distintos platos, este ingrediente puede también ser beneficioso para la salud. Principalmente, esto se debe a que es rico en grasas omega-6.
De acuerdo con un artículo de 'Healthline', revisado clínicamente por la nutricionista y dietista Jillian Kubala, el aceite de soya se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable.
El aceite de soya es rico en grasas omega-6. Foto:iStock
Según informó la Asociación Estadounidense del Corazón, estas grasas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
"Los aceites ricos en grasas poliinsaturadas también aportan grasas esenciales que el cuerpo necesita pero que no puede producir por sí mismo, como los ácidos grasos omega-6 y omega-3", agregó.
Incluso, un estudio publicado en el diario científico 'PLOS Medicine' encontró que cuando los participantes reemplazaron el 5 por ciento de sus calorías diarias totales provenientes de grasas saturadas con grasas poliinsaturadas, tuvieron un riesgo 10 por ciento menor de padecer enfermedades cardíacas.
El aceite de soya puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Foto:iStock
Posibles contraindicaciones del uso de aceite de soya
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes en su alimentación. En caso de presentar síntomas adversos, no dude en visitar un centro médico cercano.
Además, de acuerdo con una nota de 'MedicineNet', revisada clínicamente por la escritora médica Shaziya Allarakha, el aceite de soya también contiene componentes dañinos, como grasas saturadas y triglicéridos ácidos.
Estos podrían causar inflamación y tener un efecto negativo en la salud. Por otro lado, su consumo excesivo también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
Un estudio de 2018, publicado en la revista científica 'Nutrients', realizó un estudio en ratones que concluyó que los ácidos grasos poliinsaturados derivados del aceite de soja podían aumentar el daño hepático en la EHGNA inducida por el colesterol dietético.
No lo consuma en exceso. Foto:iStock
Conoce los beneficios y usos de la soya | El Tiempo