En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Es malo preferir quedarse en casa en lugar de salir con amigos? Estudios niegan esta creencia y señalan beneficios
• La soledad elegida puede ser una herramienta eficaz para gestionar emociones como la ansiedad.
• Las personas que eligen voluntariamente momentos de soledad muestran niveles más bajos de estrés.
Estudio de piscología habla de los beneficios de la soledad. Foto: iStock
A menudo cada persona se ve entre la elección de salir y divertirse con amigos o quedarse descansando en casa. Esta suele ser una decisión en la que interactúan varios factores, sin embargo, cuando alguien decide no socializar, es común que se juzgue a la persona.
Esa es una creencia popular, según la psicología no es válida y al contrario de lo que se puede llegar a pensar, puede ser bastante beneficiosa, siempre y cuando el aislamiento sea voluntario.
El aislamiento: una elección que también denota salud
Aunque muchas veces se asocie esta preferencia con tristeza o aislamiento, diversos estudios han demostrado que optar por quedarse en casa en lugar de compartir socialmente puede ser una elección saludable, siempre que sea voluntaria.
De hecho, según se explica, lejos de indicar un problema emocional, este comportamiento puede reflejar una necesidad legítima de descanso, autorreflexión y reconexión personal.
Descansar de la interacción constante también trae beneficios. Foto:iStock
¿Qué reveló el estudio sobre el tiempo a solas?
Por otro lado, las personas con introversión encuentran su equilibrio emocional en la soledad.
"Pasar tiempo a solas puede ser una elección saludable y positiva, y no existe un nivel universal de socialización o soledad al que aspirar", explica el estudio 'Paradoja de la preferencia por la soledad'
Uno de los estudios más citados en este campo fue publicado en Scientific Reports, donde se analizó el impacto del tiempo a solas en el bienestar personal. Los resultados fueron claros: las personas que elegían voluntariamente momentos de soledad mostraban niveles más bajos de estrés, mayor autonomía y una sensación de satisfacción personal más elevada.
La soledad elegida puede ser una herramienta eficaz Foto:iStock
A esto se suman los hallazgos de la Asociación Americana de Psicología, que destacan que la soledad elegida puede ser una herramienta eficaz para gestionar emociones como la ansiedad, el estrés o la irritabilidad.
¿Cuándo el aislamiento puede ser un problema?
Ahora bien, no todo aislamiento es positivo. Así como la soledad elegida puede ser saludable, cuando esta no es voluntaria o nace de dificultades para vincularse con otros, puede convertirse en una señal de alerta.
Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders encontró que no todas las personas que prefieren estar solas obtienen beneficios emocionales. Algunas, de hecho, pueden estar evitando interacciones sociales por miedo, ansiedad o carencias afectivas no resueltas, lo que puede aumentar el sentimiento de soledad y perjudicar su salud mental.
En ese sentido, los psicólogos insisten en diferenciar entre el “estar solo” y el “sentirse solo”. Lo primero puede ser una fuente de bienestar y autocuidado; lo segundo, una experiencia dolorosa que requiere acompañamiento.