En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Es posible recuperar horas de sueño el fin de semana? Científicos responden y revelan el efecto en la salud
Muchas personas aprovechan su tiempo libre para ‘recuperar el sueño’.
Dormir bien proporciona una mayor energía y rendimiento durante el día. Foto: iStock
Son millones de personas en el mundo las que madrugan a cumplir con sus responsabilidades, ya sean académicas o laborales; asimismo, muchas de ellas buscan recuperar las horas de sueño perdidas durante los días libres o fines de semana.
Ocupar el fin de semana o día de descanso durmiendo es una de las actividades cotidianas más frecuentes; sin embargo, un grupo de expertos ha estudiado sobre esta común práctica y dijo lo siguiente.
Los resultados de una reciente investigación realizada para el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, han indicado que recuperar las horas de sueño durmiendo de más cuando se tiene la oportunidad puede reducir el riesgo hasta en 20 % de sufrir enfermedades cardíacas.
Dormir bien proporciona una mayor energía y rendimiento durante el día. Foto:iStock
Los expertos registraron y analizaron los datos de sueño de 90.903 personas del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank), asimismo, se sabe que se dividieron en cuatro grupos en función de las horas de sueño perdidas que compensaba después.
Los investigadores describen el hecho de dormir menos de siete horas por noche y lo llamaron ‘privación del sueño’ y, según la información suministrada por los participantes, alrededor del 21.8 % se clasificó en esta categoría.
Además, según menciona Europa Press, los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.
Además, tras un periodo de seguimiento, los participantes del grupo con más sueño compensado, es decir, aquellos que durmieron de más los fines de semana o días de descanso mostraban un 19 % menos de posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con el grupo que menos dormía durante el fin de semana.
El subgrupo de personas que presentaron privación del sueño, es decir, aquellos que duermen menos a toda hora, tiene un 20 % más de riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas que las personas que duermen más.
El coautor del estudio Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China), resalta que asociación entre sueño compensatorio y menor riesgo de enfermedades cardíacas se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana.
“Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos”, dijo el coautor del estudio Zechen Liu, también del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín.