Como un "milagro", así es como Jessica McClure Morales describe su vida. La mujer, quien ahora tiene 37 años y una familia, saltó a la fama hace más de tres décadas, cuando, con tan solo 18 meses de nacida, cayó por accidente a un pozo y se convirtió en noticia internacional.
Transcurrieron alrededor de 58 horas, en las que 'baby Jessica', como fue apodada en ese entonces y se sigue recordando ahora, estuvo atrapada en el agujero de 6,7 metros de profundidad. Sin agua y sin comida, la pequeña sobrevivió, convirtiéndose en un "asombro" para la ciudadanía.
La noticia atrajo una atención masiva, puesto que 'CNN', que por el año 1987 era una cadena de televisión pequeña, brindó una cobertura 24 horas del angustiante rescate. Los carros se atestaban en las calles y los periodistas dormían en casas locales a la expectativa de lo que ocurriese con la pequeña, según lo consignó el medio hace un par de años.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Jessica, de año y medio, se encontraba en el patio trasero de la casa de su tía, ubicada en Midland, Texas. Era el 14 de octubre de 1987 cuando su madre, quien la estaba cuidando en ese momento, se distrajo para atender una llamada telefónica, de acuerdo con 'Today'.
En una cadena desafortunada de acontecimientos, la bebé terminó tropezando con un pozo de tan solo 20 centímetros de diámetro y 6,7 metros de profundidad.
El complejo rescate de la bebé movilizó masas y volcó toda la solidaridad de la ciudadanía. El plan, de acuerdo con el medio citado anteriormente, consistía en perforar un agujero profundo paralelo al pozo y luego cavar un túnel horizontal entre los dos.
Mientras el operativo estaba en marcha, las autoridades hicieron todo lo posible para asegurar el bienestar de 'baby Jessica': desde bombear oxígeno al pozo hasta cantarle canciones de cuna para calmar su llanto.
“Nunca voy a olvidar cómo cantaba la canción de 'Winnie, the Pooh'”, dijo uno de los detectives después, según 'El Clarín'.
Después de 58 horas, la imagen de la pequeña siendo cargada por un rescatista, con una venda blanca en la cabeza y sus brazos llenos de tierra inundó los titulares de las noticias y las pantallas de los televisores. "Incluso hubo una recepción en la Casa Blanca con el presidente, George H. W. Bush, y la primera dama, Barbara Bush", puntualizó 'Today'.
¿Qué pasó con 'baby Jessica'?
En el 2017, Jessica McClure, de 30 años para ese momento, fue entrevistada por la revista 'People' y habló de los terroríficos momentos que vivió: “Ese día tenía a Dios de mi lado. Mi vida es un milagro”.
Años después del suceso que unió a todo un país, la mujer contó que, más allá de una lesión en un pie, no quedó con más secuelas del incidente.
Frente a las acusaciones que apuntan a que se hizo millonaria en su vida adulta gracias a un fondo fiduciario creado por personas de todo el mundo, 'baby Jessica' explicó que gran parte del dinero se perdió durante una caída del mercado de valores en 2008.
“Creo que es sorprendente que la gente se una así para donar dinero a un niño que no es suyo. Aprecio todo lo que hicieron”, dijo sobre aquellos que generosamente la ayudaron.
Más noticias en EL TIEMPO
VALERIA CASTRO VALENCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO