En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

Joro, la araña voladora gigante que aterroriza en Estados Unidos: es venenosa

Podrían llegar al noroeste del país en el verano y se han propagado a través del 'vuelo arácnido'.

x

Alcanzaría a medir ocho centímetros. Foto: X: @LanceMahan56338 / David Coyle, Clemson University

Alt thumbnail

PRACTICANTE PROFESIONALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Se encienden las alarmas en el noroeste de Estados Unidos ante la inminente llegada de una especie invasora de arácnidos, según reporta el Control de plagas de Nueva Jersey. Se espera que las arañas Joro comiencen a aparecer en Nueva Jersey y Nueva York este verano. De acuerdo con los datos, se han proliferado en el sureste del país y desde ahí se han extendido a otras zonas.

Estos animales se destacan por sus franjas amarillas y grises y pueden llegar a crecer hasta ocho centímetros. Son originarias del este de Asia, pero los expertos creen que llegaron en el 2010 al país americano. El primer reporte oficial sobre su avistamiento fue en el año 2014, en Georgia.
La investigación más reciente fue realizada por el científico David Coyle, de la Universidad Clemson, y determinó que esta especie había llegado para quedarse y se propagaba con rapidez por todo Estados Unidos.
"Los datos del estudio muestran que esta araña podrá habitar la mayor parte del este de Estados Unidos. Esto demuestra que su zona de confort en su área de distribución nativa coincide muy bien con gran parte de América del Norte", explicó. 
Podrían ser igual de grandes que la palma de una mano.

Podrían medir como una palma de una mano. Foto:X: @Atmosphaeria

También, reveló más información sobre el patrón de propagación de las arañas Joro. "Está impulsado principalmente por mecanismos de dispersión naturales, como el 'ballooning' (vuelo arácnido) un proceso mediante el cual las arañas se mueven por el aire liberando sus hilos de seda para atrapar el viento y volar en el aire, a merced de las corrientes de aire y los campos eléctricos", indicó la investigación.

¿Cuáles son los peligros de las arañas Joro?

Si bien estos arácnidos pueden parecer aterradores por su gran tamaño y habilidad para volar, son relativamente inofensivas para las personas y las mascotas, según un estudio de la Universidad de Georgia. Incluso, aquella investigación también encontró que las arañas Joro podrían ser las más tímidas en la historia y solo mordían cuando estaban arrinconadas.
Técnicamente, son venenosas porque producen veneno. "Pero no se cree que su veneno sea dañino para los humanos", señaló el ecologista José Ramírez-Garofalo, de la Universidad Rutgers, en una entrevista para 'Prevention'.
Sus colmillos no son los suficientemente largos para causar daños severos, aunque sí podrían detonar reacciones alérgicas o causar incomodidad en algunas personas, de acuerdo con la información suministrada por el Control de plagas de Nueva Jersey.
Similarmente, Coyle dijo que no les interesaba entrar a los hogares. Lo más probable era que construyeran sus telarañas por fuera de la casa o en estructuras cercanas.  
No obstante, podrían afectar el balance de la biósfera local. "La naturaleza depredadora de la araña Joro puede disminuir las poblaciones de insectos nativos, afectando la red alimentaria y potencialmente causando un efecto dominó en todo el ecosistema", advirtieron los exterminadores.
Todavía no hay datos precisos sobre el impacto de esta especie. Los científicos siguen investigando las consecuencias exactas de estos arácnidos que se propagan rápidamente por todo Estados Unidos.

En este zoológico le quitan el miedo a las arañas 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.