En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La forma en que mayores de 60 años deben cuidar su boca para evitar graves problemas de salud
El riesgo de xerostomía, caries radicular, caries coronal y periodontitis aumentan con la edad.
Existen varias afecciones de salud dental relacionadas con el envejecimiento. Foto: iStock
La salud bucodental es un tema de suma importancia, ya que sin ella los gérmenes pueden alcanzar niveles que podrían provocar infecciones y enfermedades. Además, estudios han encontrado un vínculo entre el cuidado oral y afecciones cardiovasculares.
De acuerdo con Dental Health Services Victoria, una agencia de salud oral pública en Australia, a medida que las personas envejecen, la necesidad de atención dental aumenta por el incremento en el riesgo de ciertas enfermedades.
La salud de los mayores de 60 años puede ser variable. Desde independencia funcional hasta fragilidad o deterioro cognitivo que podrían interferir en los hábitos relacionados a la salud bucal.
La salud de los mayores de 60 años puede ser variable e interferir en la manera de cuidar su boca. Foto:iStock
"Los pacientes mayores con mala salud cognitiva tendrán dificultades para istrar medicamentos, afecciones médicas u otros cuidados personales, incluida la higiene dental", indicó la Asociación Dental Americana (ADA).
Por lo tanto, la ADA explicó que afecciones dentales asociadas con el envejecimiento incluyen sequedad de boca (xerostomía), caries radicular, caries coronal y periodontitis.
De acuerdo la asociación, la xerostomía afecta aproximadamente al 30 por ciento de las personas mayores de 65 años: "Esto se debe principalmente a los efectos secundarios de ciertos medicamentos, aunque también puede ser consecuencia de enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o el Parkinson".
Similarmente, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar caries radicular debido a la recesión de las encías, que deja expuestas las superficies de las raíces, y al uso frecuente de medicamentos que provocan xerostomía.
salud oral Foto:iStock
¿Cómo los mayores de 60 años deben cuidar su boca para evitar graves problemas de salud?
La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos compartió una serie de recomendaciones para que los mayores de 60 años cuiden de su boca y puedan evitar graves problemas de salud.
En general, se recomienda mantener una buena higiene bucal, que incluya el uso de cepillos de dientes eléctricos con movimientos giratorios, la aplicación de flúor tópico mediante enjuagues diarios, pastas dentales de alta concentración de flúor y barnices regulares, y controlar la dieta.
Además, también se aconseja estar pendiente de cambios en su boca y consultar con un profesional de la salud en caso de detectar algún signo de alarma, pues el riesgo de cáncer oral aumenta con la edad.