En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La mujer de 100 años que va al gimnasio desde los 93: 'Prefiero ser la más viejita del 'gym' a la joven del asilo'
La mujer pasa al menos dos horas diarias entrenando y se enfoca en los ejercicios de fuerza.
Iñaxi Lasa entrena todos los días. Foto: Instagram: @inaxi.lasa
Iñaxi Lasa es una creadora de contenido que se ha destacado por ir al gimnasio todos los días a entrenar fuerza. La mujer, de 100 años, pasa dos horas diarias realizando actividad física.
La mujer vasca comenzó a entrenar a los 93 años, luego de haber sido operada por degeneración macular y glaucoma. Además de esto, se ha roto la cadera dos veces, tiene artrosis y sus problemas de visión suelen interferir en su día a día.
Durante una emisión del programa de entretenimiento español 'Hoy en día', su hijo Ignacio reveló que todo empezó cuando una cuidadora le obsequió un bono para el gimnasio.
Desde entonces, la mujer centenaria va a ejercitarse todos los días, incluidos los sábados y domingos. En diálogo con 'Women's Health', su hijo se refirió a las dificultades que enfrentó su madre al inicio.
"Al principio fue más complicado porque ninguno teníamos mucha idea de ejercicios de fuerza, ninguno habíamos pisado un gimnasio nunca. Por eso al principio tuvimos primero un entrenador y luego otra entrenadora, para que nos enseñara", dijo.
Y agregó: "Después de un tiempo lo dejamos. Al final ya habíamos aprendido a hacerlo y más o menos sabíamos cómo hacer los ejercicios de fuerza para evitar la sarcopenia y mantener la masa muscular. Andar está bien, pero también hay que trabajar la fuerza aunque sea con 100 años".
Además de esto, contó que otras personas en el gimnasio suelen ayudarlos a corregir las técnicas para evitar lesiones y realizar correctamente los ejercicios.
En los videos que publica en sus redes sociales se puede ver cómo es su rutina de entrenamiento y las máquinas que utiliza para ejercitarse. Entre estas se encuentra el remo, mancuernas, discos y muchas otras.
En conversación con 'Women's Health', la vasca compartió detalles sobre su vida y reveló que siempre estuvo ligada al campo. "Cuando era joven no había deporte, era el deporte de subsistir. Todos los trabajos eran físicos y ya solo trabajando ya hacías deporte. Subsistir en sí ya era un deporte" reflexionó.
Además, en diálogo con 'la Vanguardia', contó que ha siempre le ha gustado más estar fuera de su casa. Ha trabajado en el jardín de su casa, cultivando vegetales y también cuidando de animales.
Siempre ha preferido estar fuera de casa. Foto:Instagram: @inaxi.lasa
"No tengo dolores de nada, aunque a veces, si camino mucho, me duelen las piernas y he perdido bastante visión, por lo que no puedo leer. En realidad, más que esperar a los 100 años, he llegado a ellos ya que siempre he tenido una vida muy activa. No pensé que viviría tanto, pero estoy muy bien", confesó.
Por otro lado, en un video de TikTok habló sobre su mentalidad e inspiración detrás de su rutina de entrenamiento: "Prefiero ser la más viejita del 'gym', antes que la más joven del asilo".
Entrena todos los días. Foto:Instagram: @inaxi.lasa
¿Cómo retomar el ejercicio después de vacaciones? | Le tengo el remedio