En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Los nueve apellidos que mostrarían un linaje español: ¿está el suyo?
● Los apellidos más comunes del habla hispana se remontan a varios siglos atrás.
● Muchas personas pueden pedir la nacionalidad.
Algunos pueden recibir la nacionalidad. Foto: iStock
Los apellidos son parte importante de la identificación personal y familiar. Por siglos han estado presentes en las diferentes culturas, pues esta ‘herencia’ puede revelar historias de antepasados y servir como huella de un linaje.
Principalmente, los apellidos hispanos tienen raíces históricas, pues se elegían por las características personales de cada patriarca o, como complemento del nombre, otros relacionados con la ubicación geográfica.
Algunos sobrenombres revelan de qué lugar proviene su familia. Foto:iStock
La combinación de los apellidos manifiesta la herencia cultural, conquistas, migraciones y mestizajes, por lo que los apellidos españoles son bastante frecuentes en países latinos como Colombia, México, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, entre otros.
Estos apellidos, además de guardar historia y huellas de antepasados, también les da a los ciudadanos que los poseen un vínculo directo con el territorio español.
Los apellidos de origen español
Entre los apellidos más destacados de origen español destacan aquellos que han estado presentes desde la Edad Media, entre estos destacan: García, Fernández, López, que poseen una raíz germánica que se remonta a la llegada de los visigodos en el siglo V.
El origen del apellido García se desconoce a ciencia cierta, pero algunas investigaciones lo relacionan con el término vasco ‘artz (oso)’, lo que sugiere una conexión con los antiguos pobladores vascos.
Algunos sobrenombres revelan de qué lugar proviene su familia. Foto:iStock / Cortesía Registraduría Nacional
Otros apellidos como Hernández, Fernández, González, Álvarez, Domínguez, entre otros y que tengan la terminación ‘ez’, son derivados de nombres como Hernando, Fernando, Gonzalo y otros nombres patronímicos.
No solo los patriarcas de origen vasco influyeron en la conformación de los apellidos más comunes de habla hispana, otras culturas como la árabe y también fue de gran importancia en la construcción de los apellidos, pues por más de siete siglos estuvo presente en gran parte del territorio español y dejó apellidos como Alarcón o Almodóvar, provenientes del prefijo ‘Al’, que designan lugares y profesiones.
También en el territorio español y donde la historia marca una gran influencia, abundan los apellidos de origen toponímico, es decir, aquellos que derivan de nombres de localidades y se basaron principalmente en la geografía de la zona. Entre estos destacan Lugo o Estrada.
De igual forma, la nobleza y la monarquía jugaron un papel importante en la consolidación de apellidos que son símbolo de poder y prestigio, entre ellos destaca Pérez, Torres, Mendoza y Manrique.