
Noticia
Los secretos de un experto en longevidad para frenar el envejecimiento: alimentación, genética, el enfoque holístico y más
Adrian Heini, de la clínica La Prairie, explica que "no es necesario ser un superatleta o volverse vegetariano, sino llevar una vida con disciplina”.
El modo de vida sano, con alimentación equilibrada, actividad física y sueño adecuado, afecta el envejecimiento. Foto: iStock.

PERIODISTAActualizado:
En Montreux, Suiza, a orillas del lago Leman y rodeada por los Alpes, se encuentra una constante fuente de innovaciones relacionadas con el bienestar y la posibilidad de disfrutar de una vida más prolongada y de mayor calidad.
(Leer más: ¿Cuál es la vitamina que regularía la presión arterial y ayudaría a retrasar el envejecimiento?).
La clínica pionera La Prairie es reconocida mundialmente por sus terapias celulares de revitalización que buscan retrasar el proceso de envejecimiento. Celebridades de todo el mundo han sido tratadas allí desde que abrió sus puertas hace más de 90 años.
El doctor Paul Niehans, especialista en medicina regenerativa, fundó la clínica en 1931, en una época donde ni el bienestar como se entiende hoy ni la longevidad eran considerados prioritarios.
(Seguir leyendo: ¿Tomar colágeno realmente ayuda a reducir las arrugas y el envejecimiento? Esto es lo que dicen los médicos).
“La gente se trataba enfermedades para no morirse. El doctor Niehans comenzó con el método de terapia celular de células frescas para curar. Aplicando este tratamiento se dio cuenta que sus pacientes tenían más vitalidad. De ahí derivó el tratamiento de revitalización, que se fue modificando y perfeccionando con los años”, relata Adrian Heini, director médico de La Prairie, quien visitó Buenos Aires para celebrar los 45 años de la representación de la clínica en Argentina, a cargo de Willie Carballo.
El experto describió cómo funcionan las terapias de revitalización celular. Foto:iStock
“Contra el envejecimiento, más importante que hacer la revitalización es el modo de vida. No es necesario ser un superatleta o volverse vegetariano, sino llevar una vida con disciplina”, enfatiza Heini, quien se especializa en nutrición y medicina predictiva, con formación en reconocidas universidades de Suiza, Estados Unidos e Inglaterra.
(Le puede interesar: ‘Tengo 48 años, pero me veo de 15 porque cuido mi piel con algo que cuesta 2 dólares’).
Durante una entrevista con ‘La Nación', Heini compartió secretos para retrasar el envejecimiento, describió cómo funcionan las terapias de revitalización celular y presentó el nuevo tratamiento llamado brain potential, diseñado para mejorar la capacidad cognitiva y cerebral.
Novedades en investigaciones sobre longevidad
Estos elementos son fundamentales no sólo para prolongar la vida, sino también para mejorar la capacidad cognitiva y cerebral. Además, se destaca la importancia del sistema inmune, que ha ganado relevancia en los estudios sobre longevidad y salud mental.
"El equilibrio del sistema inmune es importantísimo", afirmó, subrayando cómo los avances en genética y epigenética revelan conexiones clave entre un sistema inmune saludable y una vida más larga.
(Puede ver: El jugo antiedad que podría ayudarle a prevenir las arrugas en la piel).
La medicina predictiva surge como un campo prometedor, trabajando con la genética y la epigenética —aspectos de la genética que pueden cambiar durante la vida— para personalizar los tratamientos según los riesgos y predisposiciones de cada paciente.
¿Cuánto influye la alimentación en la extensión de la vida?
Investigaciones recientes confirmaron que la dieta influye significativamente en la epigenética, lo que puede llevar a cambios favorables o desfavorables en nuestro organismo.
(Continuar leyendo: ‘Tengo 53 años, pero me veo de 20 gracias a este truco de skincare’).
"En la dieta no deben faltar frutas y verduras y se deben evitar los productos de derivación animal, aunque no están prohibidos", detalló.
"En la dieta no deben faltar frutas y verduras y se deben evitar los productos de derivación animal, aunque no están prohibidos", dice el exoerto. Foto:iStock
El experto abogó por un consumo moderado de alcohol, integrado de manera saludable en la dieta. "Se puede integrar a un régimen sano, pero hablamos de dos copas de vino para un hombre y una para la mujer, no más de eso. Y no beber todos los días", añadió.
¿A qué edad inicia el proceso de envejecimiento?
"El deterioro empieza entre los 30 y los 35 años", señalan desde la reconocida clínica La Prairie, subrayando que, aunque a esta edad las personas son consideradas jóvenes, las células comienzan a mostrar cambios significativos, incluyendo alteraciones en la división celular y cambios hormonales.
A pesar de que muchas personas jóvenes pueden sentir que su cuerpo resiste cualquier desgaste, la realidad es que "el cuerpo aguanta, pero es un capital que se va a acumular".
(Puede ver: ‘Tengo 61 años, pero me veo de 38 por estos hábitos que tengo y una comida que consumo’).
Frente a este fenómeno, el especialista insiste en la importancia de adoptar un estilo de vida equilibrado desde una edad temprana.
En cuanto a la genética, se estima que influye entre un "30 y un 50 por ciento en el proceso de envejecimiento". La buena noticia, según los expertos, es que "el 50 por ciento o más se determina con el modo de vida".
(Le puede gustar: El hombre de 46 años que nunca envejece recomendó consumir este alimento diario).
Terapia de revitalización, una de las apuestas por frenar el envejecimiento
Este procedimiento combina técnicas médicas avanzadas con la relajación propia de un spa wellness, utilizando la última tecnología disponible. La terapia se ofrece en dos modalidades: standard y , ambas con una duración de una semana, pero la versión incluye chequeos más sofisticados.
Durante la terapia, se realizan diversos test para analizar el estado general de la persona. La parte médica de la terapia incluye métodos no invasivos, utilizando la aplicación oral o la inyección de sustancias naturales presentes en el cuerpo, como vitaminas.
(Leer más: Los 4 motivos principales por los que envejecemos y qué hace la ciencia para frenarlos).
"El secreto es la combinación de estas sustancias", señala el especialista. La revitalización tiene un efecto específico sobre el sistema inmune, clave para la longevidad, la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la capacidad cerebral.
Además, la clínica incorpora prácticas de respiración y meditación para reducir los niveles de estrés, complementando así el enfoque holístico del tratamiento. Estos tratamientos se recomiendan a partir de los 40 años y se sugiere repetirlos cada uno o dos años para mantener su efectividad.
En relación al estrés celular, que es un factor clave en el proceso de envejecimiento, se observa que este tipo de estrés es causado por el estrés oxidativo, vinculado a factores como la mala alimentación y la polución ambiental.
(Seguir leyendo: Las cosas positivas de envejecer y ganar edad: un mejor sexo es una de ellas).
"Las células se ven afectadas por el estrés oxidativo", comenta el experto, explicando cómo la presencia de antioxidantes es vital para defenderse de estos radicales libres. En la versión del tratamiento, se miden las vitaminas y antioxidantes para ajustar los niveles según las necesidades individuales del paciente, lo cual es fundamental para contrarrestar los efectos del envejecimiento.
Más noticias
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.