En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La heredera de Zara y su éxito contra todo pronóstico
Marta Ortega no podía defraudar a nadie y menos a su padre, quien apostó por ella sin dudarlo.
Marta Ortega se ha convertido en una de las personas más poderosas de la industria de la moda. Foto: Cabalar. EFE
A los 38 años de edad, Marta Ortega, la joven hija de Amancio Ortega, tomó las riendas del imperio que creó su padre. Era el primero de abril de 2022 y se convertía así en la mujer más joven en un alto cargo del grupo Inditex. Discreta, amante del arte y con importantes estudios a cuestas, pocos creían en ella. La noticia despertó suspicacias entre quienes veían la salida de Pablo Isla, el CEO hasta esa fecha, un hecho puro de nepotismo.
La heredera del emporio se convirtió en la presidenta no ejecutiva del mayor consorcio de moda a bajo precio del mundo, propietaria de la cadena de ropa Zara en medio de polémicas y dudas. Pero cuando las primeras cifras avalaron la elección, algunos tuvieron que bajar la cabeza. Ella y su consejero, Óscar García, lograron despejar los temores con datos concretos, y Marta le pudo decir adiós a la incómoda etiqueta de heredera.
La empresa registró un beneficio neto de más de 4.102 millones de euros en 2023, 32,5 % más que en igual periodo de 2022 y las ventas crecieron más de 11 %, hasta alcanzar 25.609 millones de euros. Además, esta semana fue nombrada por el diario británico Evening Standard “la persona más influyente del mundo de la moda de 2023”.
Marta Ortega ha ido dejando su huella en el grupo empresarial y, especialmente, en Zara, que bajo su mando se ha reposicionado como marca de una manera inesperada. “Ha sido líder del fortalecimiento de su imagen a lo largo de los años”, explicó al diario español El Correo Vicente Narváez, profesor de Empresa de Moda y Marca Propia en el Grado de Diseño de Moda de la Universidad Nebrija.
“Me guío por las sensaciones”, dijo en una de las tan solo dos entrevistas que ha concedido en su vida, aunque no quita mérito al equipo que la rodea.
Discreta, vive en A Coruña, la ciudad donde trabaja y ha formado una familia. Tampoco se prodiga mucho en actos sociales y cuando lo hace, suele lucir ropa de “la casa”, siendo su principal embajadora. Pero tampoco desprecia “un Valentino” como el que lució en su boda con Carlos Torretta, el hombre con el que encontró la estabilidad y con el que estrena cuarentena (cumplió 40 años el 10 de enero), consciente de lo que supone ser la hija del hombre más rico de España y heredera de un imperio.
Nacida en Vigo en 1984, es la menor de tres hijos de Amancio Ortega y única de su matrimonio con Flora Álvarez, con quien se casó tras divorciarse de Rosalía Mera. Vivió desde muy niña el éxito de aquel modesto empresario gallego que se inició fabricando vestidos de mujer en los 60 y que en 1985 fundó el gigante de moda.Pero él no estaba dispuesto a ponérselo fácil a su hija menor, que acababa de graduarse en International Businness en la Regent University de Londres y pedía una oportunidad en la empresa.
Deseo concedido. En 2003 Marta se estrenó en Inditex como empleada, concretamente en una tienda de la compañía del barrio londinense de Chelsea. Allí entraba a las 7:30 a. m., recibía y organizaba la mercancía, y atendía a los clientes. Todo con un doble objetivo: que “la niña” supiese lo que era empezar desde abajo y que conociese el tejemaneje de la organización empresarial.
Durante los años siguientes pasó por las sedes de París y Shanghái así como por diferentes secciones de la empresa hasta llegar al departamento de desarrollo de producto y diseño de Zara, en la sede matriz de Arteixo, donde comenzó a forjarse su leyenda.
Y ‘la niña’ dio la talla
En agosto de 2021 sonaron las alarmas cuando en una entrevista a The Wall Street Journal, la primera concedida a un medio, Marta declaraba: “Siempre estaré donde la empresa más me necesite”, como una premonición de lo que estaba por venir. Solo unos meses después, a finales de noviembre, Inditex comunicaba el nombramiento de Marta como presidenta del grupo.
Marta asumió el cargo en abril de 2022 y justo un año después, Inditex presentó unas cuentas que pulverizaron récords. Ahora, cuando “los números” le siguen sonriendo, nadie duda ya de que la heredera seguirá siendo el “arma secreta” –como se refirió a ella el rotativo neoyorquino– capaz de guiar al gigante de la moda en la era de la globalización. Y todo ello sin olvidar ese arraigo familiar, que aún se vive cada día en Arteixo.
Nadie dudaba de la apuesta de la nueva presidenta hacia la sostenibilidad, pero su gesta pasa también por un nuevo modelo de tienda, un empujón al diseño de autor o experimentos como el de los jeans talla grande.
Todo resuelto con éxito, algo que Marta afirma que no es gratuito y que atribuyó, en una entrevista, “al enfoque en los pequeños detalles” y a “la capacidad de reaccionar a la demanda del consumidor”, lección de negocios de la que acaba de ser considerada la persona más poderosa del mundo de la moda.
Y si en lo laboral la vida le sonríe, en lo familiar tampoco le puede ir mejor. Tras un primer matrimonio fallido con el jinete Sergio Álvarez, padre de su hijo Amancio, la empresaria ha encontrado la estabilidad con Carlos Torretta, hijo del famoso diseñador Alberto Torretta, y quien en 2019 pasó a integrar la plantilla de Inditex, dentro del departamento de comunicación de la división de e-commerce de Zara. La pareja se casó en noviembre de 2018.
AUTOR: BEGOÑA DE LA FUENTE GONZÁLEZ
EFE REPORTAJES (*)
(*) Con información de EL TIEMPO
GENTE
Gerard Piqué Foto:EFE
Destapan otra infidelidad de Gerard Piqué
La mediática separación de Shakira y Gerard Piqué en 2022, tras 10 años y dos hijos juntos, no solo dejó al descubierto la relación entre el extufbolista del Barcelona y Clara Chía. Ahora, un popular programa de televisión en España revela que Piqué tuvo otra aventura mientras estaba casado con la colombiana. Su nombre, Anna Kaiser, influencer de fitness, amiga y colaboradora de la cantante, con 300.000 seguidores en Instagram y que se ha vuelto popular por sus rutinas de ejercicio. Según el programa Socialité, de Telecinco, Shakira se enteró de la infidelidad por la indiscreción de una empleada de Piqué. De acuerdo con la fuente del programa, la aventura habría ocurrido dos años antes de que Piqué iniciara la relación amorosa con Clara Chía.
Barron es la nueva estrella de los Trump
Barron Trump Foto:AFP
Aunque no ha alcanzado la mayoría de edad, el hijo menor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha convertido en una figura imponente. Barron, de 17 años, ha llamado la atención de los medios y de la opinión por su gran estatura, 2 metros, superando los 1,90 metros de su padre, quien en alguna ocasión bromeó sobre que fue la comida de su abuela eslovena la que lo hizo crecer de esa manera.
Bad Bunny abre cuenta en una ‘app’ de citas: ¿busca novia?
Bad Bunny Foto:GETTY
Bad Bunny regresa a la soltería y no quiere pasar inadvertido. Dejó atrás los días de romance y fiestas con Kendall Jenner, tras terminar su relación con la modelo, empresaria y estrella de Keeping Up With the Kardashians, y busca nueva novia. Abrió un perfil en la app de citas y red social Raya, informó el programa En casa con Telemundo. La app es exclusiva y para ser aceptado se debe pasar un proceso de selección. “Raya es una comunidad privada, basada en membresía, para que la gente de todas partes del mundo se conecte”, dice la app.