En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Mujer de 21 años se sometió a una cirugía por un embarazo ectópico y le extirparon la trompa de Falopio que no era
● Su vida cambió a causa de una mala praxis.
● Su historia ha causado conmoción en Portugal.
La mujer perdió sus trompas de Falopio. Foto: iStock
Carina Santos es una joven de 21 años y su vida cambió drásticamente luego de un grave error médico que cometieron en el Hospital de Évora en Portugal. Por equivocación le extirparon las trompas de Falopio, debido a un embarazo ectópico que presentó. Esto le arrebató la posibilidad de concebir de forma natural, así lo informó ‘CNN Portugal’.
Carina fue al hospital para ser tratada por un embarazo ectópico, el cual es una condición en la que el embrión se desarrolla fuera del útero; en su caso, este se encontraba en la trompa derecha, pero lo que nunca se llegó a imaginar es que la cirugía le iba a cambiar para siempre la vida.
La historia comenzó cuando Santos experimentó dolores del lado derecho de su abdomen, lo que la llevó a ir a urgencias y, tras haberle realizado una ecografía, los médicos confirmaron que el feto se encontraba en la parte derecha, lo que hizo que la joven fuera ingresada a cirugía.
Sin embargo, cuando salió de la operación, ella pudo notar que algo no estaba bien, debido a que se la habían realizado en el lado izquierdo, a pesar de que la ecografía decía que el problema estaba en la trompa derecha; no le explicaron lo que sucedió realmente.
Llegó con un fuerte dolor en la parte derecha del abdomen Foto:iStock
Así se dio cuenta de que no podría volver a tener más hijos
A pesar de la intervención fallida, la joven fue dada de alta tras 48 horas de recuperación, pero 17 días después, los síntomas aparecieron y ella no entendía qué estaba pasando y fue ahí cuando descubrió que el feto seguía desarrollándose y que tenía 10 semanas de gestación.
Los médicos tuvieron que intervenirla nuevamente para retirar la trompa derecha que era la afectada, pero Carina no entendía lo que estaba pasando, ya que pensaba que había sido retirado en la primera cirugía.
Al buscar una explicación de lo sucedido, pidió el informe anatómico al hospital y allí señalaba que la muestra extraída de la trompa izquierda no era compatible con un diagnóstico de embarazo ectópico.
Le extirparon la trompa de Falopio que no era. Foto:iStock
Esto le generó dudas sobre si la primera cirugía realmente sirvió para retirar el feto que se había desarrollado fuera del útero.
Esta mala praxis le ha traído a Carina consecuencias devastadoras, ya que perdió ambas trompas de Falopio, lo que le impide la posibilidad de concebir de forma natural.
Al ver el error, el hospital emitió un informe confirmando que la trompa de Falopio izquierda no presentaba signo de embarazo ectópico. Además, confirmó que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.