En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Mujer se hizo un tatuaje que se le infectó y ahora enfrenta el riesgo de perder su pie: ¿qué ocurrió?
Los médicos diagnosticaron celulitis en el tobillo, una condición que incluso podría requerir la amputación del pie.
Kirsty Griffiths, una mujer de 34 años, podría perder su pie debido a una infección grave causada por un tatuaje que se realizó en Turquía durante sus vacaciones. Foto: iStock
Una experiencia que parecía ser un recuerdo permanente terminó convirtiéndose en una pesadilla para Kirsty Griffiths, una mujer de 34 años que podría perder su pie debido a una infección grave tras realizarse un tatuaje durante sus vacaciones en Turquía.
El incidente ocurrió en octubre, mientras disfrutaba de un lujoso hotel en Marmaris y decidió hacerse un diseño en un estudio cercano.
Kirsty, madre de cinco hijos, inicialmente acudió al lugar para tatuarse el brazo. Tras completar el diseño, optó por cubrir un tatuaje antiguo en su tobillo derecho con una rosa azul.
Durante la sesión de dos horas realizada el 31 de octubre, comenzó a sentirse mal, experimentando mareos y vómitos. A pesar de ello, la mujer describió que quedó satisfecha con el resultado inicial. Sin embargo, la situación cambió radicalmente al día siguiente, cuando despertó con su pierna inflamada al doble de su tamaño habitual.
Fotografías tomadas poco después muestran la rosa, "del tamaño de una mano", con ampollas y costras que se desarrollaron apenas 24 horas después de finalizar el tatuaje. Kirsty relató que el regreso a casa en un vuelo de cuatro horas fue doloroso y, al aterrizar en Manchester el 1 de noviembre, fue llevada de urgencia al Hospital Whiston en Prescot, Merseyside, debido al deterioro de su estado.
La infección se desarrolló un día después de realizarse el diseño en su tobillo derecho, provocando que su pierna se inflamara al doble de su tamaño habitual. Foto:Redes sociales
Diagnóstico y versiones enfrentadas
En el hospital, los médicos identificaron que Kirsty padecía celulitis en el tobillo, una condición que agravó su estado general y le causó inflamación en la vesícula biliar y el estómago. Incluso, un cirujano llegó a advertirle que la amputación del pie podría ser necesaria. La mujer cree que el problema se originó porque el tatuador insertó la aguja más profundamente de lo debido, lo que habría propiciado la infección.
Por su parte, el estudio de tatuajes señaló otra posible causa. Según su versión, Kirsty habría empeorado la situación al cubrir el tatuaje con un calcetín y aplicar una crema anestésica química.
"Usaba calcetines una hora después del tatuaje. Al día siguiente, cuando vino a verme, el calcetín estaba pegado a su piel, así que ¿ahora quieres creerle a ella o a mis ojos?", declaró la tatuadora, quien lleva 25 años en el negocio y asegura que sus herramientas estaban esterilizadas.
En su testimonio recogido por el diario Mirror, Kirsty recordó lo sucedido durante la cita: "[El tatuador] comenzó e hizo el delineado primero y cuando casi había terminado con el delineado, comencé a marearme y sentí que me iba a desmayar. Le dije que no me sentía bien, me levanté y no podía ver nada y vomité. Dijo que era por mis niveles de azúcar en la sangre y en ese momento pensé que podría ser".
Mientras continúa el tratamiento médico, Kirsty enfrenta no solo el desafío de salvar su pie, sino también la disputa de responsabilidades entre las versiones contradictorias del cliente y el estudio de tatuajes.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.