En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Niccolò Paganini y el supuesto pacto con el diablo que impidió su sepultura
Antes de morir, el violinista entregó indicaciones particulares sobre cómo quería ser enterrado.
El violinista fue irado por insuperable manera de tocar dicho instrumento. Foto: iStock
Bastaron solo un par de cuerdas para hacer música y convertirse en uno de los violinistas más inusuales y un mago con el instrumento. Pero, entre sus virtudes y gran capacidad de lograr acordes tan finos, también yace un mito diabólico y escalofriante sobre la muerte del gran Niccolò Paganini. ¿Será cierto que hizo un pacto con el Diablo?
Paganini nació en Génova, Italia, el 27 de octubre de 1782, bajo el seno de sus padres Antonio Paganini y Teresa Bocciardo. Cuando tan solo transcurrían sus cinco años de edad, el talentoso ya practicaba la mandolina (instrumento de cuerda) con su progenitor. De hecho, según indica el medio ‘Fusión Alternativa’, fue en esa edad que descubrieron que Paganini tenía los dedos y los brazos más largos de lo normal. Dos años después ya había comenzado a tocar el violín, un instrumento musical que le dio vida a sus prodigiosas manos.
En 1801, compuso más de 20 obras en las que se pudo apreciar la combinación de la guitarra junto a otros instrumentos musicales. Más adelante sorprendió su inteligencia y capacidad con la que tocaba el violín, era literalmente lo que llamaban música para los oídos. De hecho, con sus solemnes manos lograba cautivar los oídos de miles de fanáticos del violín.
Niccolò Paganini comenzó a tocar el violín cuando tenía tan solo cinco años. Foto:istock
Tuvo cinco violines: dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius, el cual, cabe resaltar, era su favorito y fue fabricado por Giuseppe Guarneri en Cremona, Italia. Al día de hoy es conservado como un preciado tesoro musical en el Museo de Génova.
¿Mito o realidad?
El padre de Niccolò Paganini fue un apasionado por el instrumento de cuerdas, pasión que heredó Niccolò Paganini. Foto:istock
Murió en 1840. Luego de tantos años, sigue rondando por Europa la otra parte de la historia de Paganini, la cual habla sobre un supuesto pacto con el diablo y que en su violín guardaba el alma de mujeres de hermosa voz, según indican algunas biografías que se han escrito sobre él.
Asimismo, reportes de historia de Génova señalan que el talentoso violinista había vendido su alma al demonio para obtener una extraordinaria virtud.
Con tan solo cinco años, se dice que el diablo apareció en los sueños de su madre para asegurarle que Paganini sería un fastuoso violinista. Dado esto, su padre, un talentoso con la mandolina y el violín, obligó a Paganini a practicar durante más de diez horas diarias para que dicho sueño se hiciera realidad.
De acuerdo a lo dicho por un crítico de la Gazzeta Piamontese, numerosas publicaciones periódicas de la historia de Italia, Paganini “tenía algo de diabólico, una habilidad casi sobrenatural. Muy a menudo su violín ya no era un violín. Era una flauta, era la limpísima voz de un canario bien amaestrado; superaba las más incomprensibles dificultades con una facilidad indecible”.
Un pacto que no le permitió darle cristiana sepultura
Tristemente, con el paso del tiempo, su salud se fue deteriorando lentamente debido a un cáncer de laringe. En consecuencia a esta enfermedad, Paganini fue perdiendo la voz poco a poco hasta llegar al punto de quedarse completamente mudo, según el libro biográfico ‘Paganini: El virtuoso demoníaco’.
Ante esto, el prestigioso violinista tuvo una afectación emocional y poco a poco se le fueron viendo deterioradas sus emociones: siempre andaba triste, ya no quería saber de nadie y mantenía una mirada fija a un punto, solo que sin brillo en sus ojos; estaba completamente apagada, al igual que sus ganas de vivir.
Su forma de interpretar el violín atrajo la atención de millones de espectadores,que, luego de volverse popular, no se perdían un solo concierto. Foto:istock
Finalmente, el 27 de mayo de 1840, Paganini falleció a sus 58 años de edad en Niza, Francia. Muchos habitantes que presenciaron el suceso, aseguraron que no necesariamente partió al mundo de los muertos, sino a aquel en el que hay otra vida después de la muerte por su supuesto pacto con el demonio, de acuerdo a reportes históricos. ¿Podrá haber sido así?
Aunque nunca se pudo corroborar que esta historia de su cercanía diabólica haya sido cierta, esta situación intervino a la hora de su sepultura. Paganini, en su lecho de muerte, rechazó los rezos de un sacerdote, por lo que el obispo de Niza negó su entierro religioso y el violinista fue embalsamado por casi dos meses y, durante un año, fue depositado en el sótano del hogar en el que vivió por muchos años, según indica el documental de YouTube ‘Classical Songs’, llamado ‘La Historia de Niccoló Paganini: El Violinista del diablo’.