Daniel Ruiz tiene una tarea pendiente: ganar un título de Liga con Millonarios. Ya puso todo de su parte para lograrlo: en 2021, un golazo suyo, el primero que marcaba en la A, parecía encaminar a Millos a ganar la estrella 16 contra el Tolima. Juan Fernando Caicedo lo evitó y mandó el trofeo a Ibagué.
A comienzos de este año, Ruiz se fue al Santos de Brasil. No tuvo la continuidad que esperaba y a mediados de año volvió a vestirse de azul. Y otra vez está aportando para pensar en grande. Cuando se fue, lo hizo como campeón de Copa.
Ahora, Ruiz quiere el doblete: repetir en el torneo alterno y conseguir la 17, con un grupo durísimo al frente, y con el gran rival de los últimos tiempos, Atlético Nacional, al frente este domingo, en la primera fecha del cuadrangular (5 p. m., con señal de Win Sports +).
“Va a ser un cuadrangular bonito; América y Nacional, dos de los equipos con más títulos en Colombia, y Medellín, que viene en un muy buen momento. Igual, como siempre se dice, si quieres ser campeón les tienes que ganar a los mejores”, se sincera el bogotano, de 22 años.
Y queda listo para recibir las preguntas, como siempre está listo para tomar la pelota y marcar diferencia, como el domingo pasado en Cúcuta, donde un gol suyo metió a Millonarios en la gran final de la Copa Colombia, en la que también enfrentarán a Nacional, desde el miércoles.
Usted se perdió la final de junio, porque estaba en Brasil. Pero estuvo en la que perdió Millonarios contra Tolima. ¿Es una revancha para usted este remate del año?
Yo no lo llamaría tanto revancha. Es algo que uno quiere vivir. Sería un sueño muy bonito cumplirlo con Millonarios. Pero a pesar de que no pude jugar ese semestre que me fui a Brasil, creo que me sentí muy ahí, me sentí parte de eso. Es un proceso que lleva mucho tiempo y también me sentí muy feliz, más que todo por mis compañeros, porque sabía todo lo que lo habían luchado por esa estrella.
¿Dónde vio ese partido de la final contra Nacional?
Estaba concentrado, al otro día jugábamos contra Flamengo. Lo vi en el cuarto, con el otro colombiano que había en Santos, Stiven Mendoza. Él nos estaba apoyando para que Millonarios saliera campeón.
¿Qué le dejó de experiencia ese paso por el Santos?
Yo creo que me dejó mucha madurez: ya estuve en el exterior, viví otra cultura, otra manera de ver el fútbol día a día. Cada cultura y cada país son diferentes. Creo que para mí fue un balance positivo, aprendí muchas cosas a nivel futbolístico y personal.
Este semestre se ha perdido varios partidos, por lesión y luego por la convocatoria a los Panamericanos. Daniel Cataño también ha faltado. Ahora vuelven los dos, casi como ‘refuerzos’.
Yo no lo llamaría así. Igual, venimos con muchas ganas de jugar, de aportarle al equipo, y qué más bonito sería que fuera primero ganando la final de la Copa y luego dándole otra estrella a Millonarios.
¿Qué lección le quedó de esa final que perdieron contra Tolima en 2021?
Que siempre hay que seguir trabajando, que siempre te va a seguir faltando algo. Hay que seguir luchando por lo que tú quieres, por tus sueños. Al final de todo, el trabajo es el que te va a dar los frutos. Siempre hay que trabajar, cada día más fuerte.
Hace un año también ganó la Copa Colombia, con un golazo suyo en semifinales. ¿Qué le dejó ese título?
Que hay que ser muy resilientes y tener mucha tranquilidad, mucha madurez también. Esa final la arrancamos perdiendo en Barranquilla y acá en Bogotá le dimos la vuelta, ganamos 2-0. El equipo fue adquiriendo esa madurez y ha aprendido a manejar esos pequeños detalles y los momentos del partido.
Millonarios es el equipo que más jugadores ha utilizado, 34, y entre ellos, muchísimos jóvenes. ¿Qué aportan ustedes y qué aportan los experimentados?
Creo que es algo muy bonito, un muy buen complemento. Los jugadores de más experiencia nos han aportado mucho a nosotros, a los que estamos arrancando, en muchos ámbitos, no solo en lo futbolístico sino en lo personal. Y ellos, creo yo, ven en los jóvenes cosas que de pronto no han visto, o que de pronto vieron pero no las recordaban. Hay una conexión muy bonita entre nosotros.
¿Qué destaca de los rivales en el cuadrangular?
Mencionar a Nacional y a América lo dice todo: son nombres que están entre los más grandes de Colombia, la historia que tienen, y además, vienen con un presente muy bueno. Y Medellín, ni hablar: tiene un gran rendimiento y jugadores muy importantes. Entonces, creo que va a ser un cuadrangular muy bonito, creo que todos los equipos salen a jugar, a proponer, entonces creo que para la gente y para todo el que le gusta el fútbol van a ser partidos muy estratégicos.
¿Qué tanto les ayuda que los rivales sean equipos que no se encierran, que salen a proponer?
Yo creo que es algo bonito, porque la gente aún va a disfrutar esos partidos, va a ver las dos ideas de cada de cada equipo. Eso es cuestión de gustos: a nivel personal, yo prefiero un equipo así, que te proponga, que haga un partido de ida y vuelta y que salgan a proponer.
En algún momento de la campaña jugaron juntos con Mackalister y con Cataño, como el año pasado. ¿Cómo es ese complemento entre ustedes?
Creo que se ha podido ver en cancha: los tres nos entendemos muy bien, creo que podemos jugar juntos, los tres nos divertimos mucho, y bueno, también hay que cumplir la tarea de cada uno, pero sin olvidar lo que nos gusta a los tres, que es tener el balón y generar juego.
¿Y con los otros jóvenes, Beckham, Guerra, Paredes?
Con ellos se juega un fútbol diferente: con Beckham, con Paredes, con Guerra, creo que se puede buscar un juego más directo, más de velocidad, de desequilibrio, mientras que con Macka, con Cataño y conmigo se busca un juego más de posesión, de tener el balón y de saber llevar cada momento del partido.
¿El hecho de que Millonarios haya entrado de séptimo le quita favoritismo pensando en los cuadrangulares?
No, yo creo que ahorita al final se arranca de cero. Entrar de primero o entrar de octavo, todos tienen las mismas posibilidades. Entonces yo creo que ahorita eso ya no tiene mayor relevancia. Al final, lo que no se va a borrar es cómo entró el equipo, cómo viene en lo anímico y cómo viene en su juego. Eso no va a cambiar.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Más noticias de Deportes