En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Mundial de Ajedrez 2024: Gukesh Dommaraju pone a Ding Liren contra las cuerdas y gana por tiempo la tercera partida del campeonato
Con solo 18 años, Gukesh Dommaraju hizo historia en Singapur al derrotar al campeón mundial Ding Liren, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar una partida en el Campeonato Mundial de Ajedrez.
Los ajedrecistas Ding Liren (China) y Gukesh Dommaraju (India) compiten en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se juega en Singapur. Noviembre 25, 2024. Foto: Roslan Rahman / AFP
No le alcanzó el tiempo al gran maestro chino Ding Liren, para recuperarse y mantener la ventaja durante la tercera partida del Mundial de Ajedrez que se juega en Singapur. Con menos de 15 segundos en el reloj, los espectadores que seguían el duelo en vivo por YouTube, empezaban a preocuparse por el destino del campeón vigente.
“Tic toc, Ding. Mueve rápido. No pierdas más tiempo. Ding está congelado” comentaban aficionados desde distintos lugares del mundo en la transmisión en vivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Como si él pudiera leerlos, una ráfaga de mensajes marcaban los últimos segundos: 5, 4, 3, 2, 1… Pero cuando al fin movió su pieza, ya no había nada qué hacer. Ding Liren, atrapado en sus propios cálculos, no logró evitar la derrota ante el rigor silencioso del cronómetro.
El chat virtual pronto se llenó de los colores de la bandera india: naranja, blanco, verde y azul marino. Los seguidores de Gukesh Dommaraju celebraban una victoria histórica para el prodigio de Chennai, quien demostró una precisión milimétrica en 37 movimientos. “Los dos últimos días he estado muy contento con mi juego, y hoy he conseguido superar a mi rival, lo que ha estado muy bien. Supongo que él intentaba recordar algo, pero quizá se confundó en algún momento”, declaró Dommaraju en la rueda de prensa organizada por la FIDE.
🇨🇳 Ding Liren’s mom and 🇮🇳 Gukesh D’s dad are always there for them after every game, regardless of the result. #DingGukeshpic.twitter.com/MbP8XFCZix
Mundial de Ajedrez: los momentos clave de la tercera partida
La partida arrancó con un Gambito de Dama, una apertura clásica que se caracteriza por buscar el máximo provecho de la posición de las piezas y obliga a las negras a tomar decisiones estratégicas desde el inicio.
Gukesh Dommaraju, gran maestro de ajedrez indio. Foto:Roslan Rahman / AFP
Ding Liren, con las piezas negras, intentó neutralizar la agresividad de su joven rival: eliminó las damas temprano, atacó un peón, hostigó al alfil con sus caballos e insistió en un plan que nunca se materializó. Dommaraju, calculador y sereno, evitó caer en la trampa de la prisa y respondió con movimientos precisos que fortalecían su posición.
La clave de su victoria fue mantener esa tranquilidad y confianza, y esperar a que Liren cayera en la trampa que le tendió desde el principio: un peón envenenado que, parece vulnerable pero cuya captura compromete una pieza más valiosa. En efecto, el momento llegó a la mitad de la partida, las piezas negras desestimaron la amenaza y terminaron perdiendo un alfil. La posición no le favorecía en nada al gran maestro chino y, según reconoció después, no vio venir la trampa que Gukesh preparó.
El tiempo que Liren pasó calculando cómo salir del enredo terminó jugando en su contra. Dommaraju había sacrificado dos peones para ganar un alfil y de paso, tenía 54 minutos para pensar, mientras que el chino empezaba a racionar los 20 minutos por su lado. Con esa ventaja a su favor, sabía que no podía apurarse pues, en cualquier momento, el chino le podía sacar un empate. Entonces estudió las piezas con paciencia, se movió sin avaricia y esperó a que el campeón fallara de nuevo o, como pasó, perdiera por tiempo.
El tablero en Singapur está más tenso que nunca: Gukesh, inspirado y con la confianza en alza, buscará consolidar un punto con las piezas negras; mientras que Ding, jugando las blancas, intentará recuperar la ventaja que perdió. El viernes promete otra jornada histórica, en este Campeonato Mundial de Ajedrez 2024, luego de un día de descanso para los jugadores.