En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Cuatro consejos para cuidar el bolsillo
Al tener hábitos financieros saludables, las personas se preparan ante riesgos o coyunturas.
La clave para acumular riqueza está en los hábitos financieros. Foto: iStock
Para continuar enfrentando los efectos que han traído los pronósticos de desaceleración de la economía colombiana y la subida de precios de diversos bienes y servicios, los hogares del país y las personas deben implementar hábitos financieros que los favorezcan y les permitan prepararse ante eventuales riesgos o coyunturas.
De acuerdo con los expertos de finanzas personales de Resuelve tu Deuda, lo recomendable es, primero, tener un presupuesto actualizado para hacer seguimiento del comportamiento de los gastos mes a mes.
Segundo, se debería realizar un método de ahorro eficaz que permita a las personas crear un fondo para pagar sus obligaciones y tener capacidad de acción ante emergencias.
En tercer lugar, la inflación implica que el dinero pierde su poder adquisitivo, por eso es recomendable hacer esfuerzos para invertirlo en productos que, por lo menos y para los perfiles de riesgo más conservadores, den una rentabilidad similar a los porcentajes de inflación.
Saber dónde está el dinero
Por eso es importante crear un presupuesto fijo en donde tenga contemplado los gastos de primera (alimentos, vivienda, educación, transporte, salud) y segunda necesidad (gustos, ropa, ocio, gastos hormiga), de esta manera podrá destinar la cantidad de dinero adecuada a cada uno.
Además de tener un presupuesto es valioso hacerle seguimiento para identificar si los valores calculados se están cumpliendo o hay algún rubro que se esté quedando corto.
Sepa cuánto y para qué
Los alimentos, por ejemplo, han sido de los ítems que más han aumentado de precio.
En estos casos es necesario analizar qué se está comprando, dónde, a qué precio, en dónde se podría conseguir más económico.
Incluso, se podría verificar si es posible obtener ahorros significativos comprando al por mayor entre varias familias.
Ahorro Foto:iStock
Elija sus productos de ahorro
Si busca ahorrar, se debe optar por encontrar productos de ahorro o inversión que generen rendimientos más altos que una cuenta normal. De esta forma se contrarresta, al menos un poco, la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Ojo con las tasas
Aunque la tasa de usura ha estado en disminución, todavía es necesario ser muy cautelosos con el uso de tarjetas de crédito y préstamos en general.
Si en definitiva tiene que hacer uso de estos, asegúrese primero de que puede pagar y, teniendo esto claro, compare y busque la opción que le ofrezca las tasas más bajas.
Si tiene preguntas o comentarios o quiere que escribamos un tema para usted, envíe un correo, muy concreto y sin anexos a [email protected].