En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
A Colombia le está saliendo mucho más costoso conseguir financiación externa que a un país con un mayor riesgo: ¿por qué?
Analistas encienden alarmas por alto endeudamiento y por el déficit fiscal. Estas son las consecuencias.
El gobierno se muestra reacio a realizar una reforma al gasto público y bajo ese escenario, es que la prima de riesgo se mantendría superior a la que pagan los países BB+. Foto: Diego Caucayo. Archivo EL TIEMPO
La pérdida del grado de inversión y la incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno con su promesa de reformas estructurales continúan pasando cuenta de cobro al país, que en la actualidad está teniendo que pagar un costo mucho más elevado por los recursos que consigue de los inversionistas en el mercado de capitales. Hoy a Colombia le cuesta más endeudarse a fuera que a Brasil, que tiene una carga financiera mucho más elevada, cuando cuatro años atrás esa circunstancia era totalmente contraria.
Hasta inicios de esta semana el país pagaba una tasa del 7,26 por ciento, mientras a su vecino le cobraban una del 6,4 por ciento.
"Colombia comienza a operar por encima de Brasil, como si fuéramos un país BB-", señala Felipe Campos, gerente de Estrategia e Inversión en Grupo de Alianza, quien explica que en esta situación el país completa un año, no por cuenta de las calificadoras de riesgo, sino por las tasas de financiación que debe pagar, una vez se conocieron las intenciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro de adelantar sus reformas estructurales y se mencionó la posibilidad de hacer un control de capitales en el país.
Se trata de una situación que, en opinión de algunos analistas del mercado no será fácil de superar, toda vez que las necesidades de recursos del Gobierno son importantes dado su nivel de gasto en un ambiente de fuerte caída en el recaudo de impuestos, como consecuencia de la desaceleración que ha presentado la economía.
El problema es que "el gobierno se muestra reacio a realizar una reforma al gasto público y, bajo ese escenario, es que la prima de riesgo se mantendría superior a la que pagan los países BB+, implicando un mayor pago de intereses por la nueva deuda que se emita", considera Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
Lo que explican los analistas consultados es que hasta hace un par de años Colombia era mucho más parecido a México que a Brasil, pero a partir de mediados del 2021comenzó a separarse del país azteca en términos económicos y de riesgo y se fue hacia el lado de Brasil, con el agravante de que en el 2022 lo superó por factores internos que minaron la confianza inversionista, o que hizo que su prima de riesgo se incrementara.
Campos de Grupo Alianza señala que hasta el 2021 Colombia tenía el mismo riesgo país que México y las mismas tasas de financiación, con niveles de deuda similares, alrededor del 58 por ciento del producto interno bruto (PIB) y calificaciones de BBB- y BBB.
Sin embargo, la llegada de la pandemia, que golpeó a todas las economías del planeta, elevó la deuda del país en 10 puntos más del PIB (llegó a estar por encima del 65 por ciento del PIB), lo que encendió las alertas de las firmas calificadoras, que empezaron a hacer un seguimiento más detallado del país.
El Gobierno, por su parte, intenta hacer una reforma tributaria, lo que genera un estallido social, que incluyó uno de los paros más prolongados de los últimos años con bloqueos de regiones que le pegaron muy duro a la economía y esto hacer que se pierda el grado de inversión.
"Con la pérdida de grado de inversión y el paro comienzan a cambiar las tasas de financiación, coyuntura que dura unos 8 o 10 meses, un viaje de Colombia hacia Brasil, un país que tiene mucha más deuda que nosotros. Se presenta la mezclar de dos movimientos, por un lado, el grado de inversión, pero viene de la mano de las expectativas por el cambio de Gobierno y eso hace que el país llegue a los niveles de Brasil en materia del costo de financiación. Todo esto se da con una mejora en los indicadores colombianos, el país baja su déficit, estabiliza su deuda, pero aun así el riesgo país comienza a parecerse más al de Brasil", explica el economista.
Después de esa leve mejora en algunos indicadores económicos estos volvieron a decaer, sobre todo en materia de endeudamiento y de déficit fiscal.
Para Ballén, de la comisionista Casa de Bolsa, la tasa de la deuda pública de Colombia aumentó en una magnitud superior a la que lo hizo la inflación y la tasa de política monetaria, lo cual se explica por el aumento en la prima de riesgo que cobran los inversionistas por financiar al país.
La Dian calcula deudas de 230.982 contribuyentes por más de $9,3 billones. La caída en el recaudo es una de las razones por las que el Gobierno tiene que salir a conseguir recursos para cubrir parte del gasto. Foto:iStock
"La prima de riesgo se elevó debido a la pérdida del grado de inversión; sin embargo, continúo deteriorándose con la llegada de actual Gobierno, llevándola a niveles que pagan países con calificación inferior a BB+. El continuo deterioro de la prima de riesgo se explica por el deterioro del déficit fiscal del país", agrega el economista.
La decisión de Moody’s el mes pasado, de darle perspectiva negativa a Colombia, es preocupante, porque es la única de las tres principales calificadoras de riesgo que le otorga grado de inversión al país.
Algo en lo que coincide José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en la istración Petro, quien en su más reciente columna publicada en EL TIEMPO señala que: "La tendencia de las tasas internacionales no ha sido tan positiva. Las tasas de interés de bonos de Colombia en los mercados internacionales han sido altas, debido tanto a los aumentos de las tasas de Estados Unidos con la inflación de los últimos años como a los mayores márgenes de riesgo que ha tenido que pagar el país por la pérdida del llamado 'grado de inversión' en los mercados internacionales de crédito en mayo y junio de 2021, otra compleja herencia del gobierno anterior".
Y advierte en el mismo escrito que la decisión de Moody’s el mes pasado, de darle perspectiva negativa a Colombia, es preocupante, porque es la única de las tres principales calificadoras de riesgo que le otorga grado de inversión al país.
Algo sobre lo cual el centro de estudios económicos Anif también llama la atención al señalar que "los mayores niveles de la prima a plazo, así como de la prima de riesgo país, evidencian preocupaciones sobre temas estructurales como el fiscal, pese a que os mercados financieros lucen hoy más tranquilos frente a la agenda de reforma y eventuales políticas del Gobierno Petro, dado los pesos y contrapesos institucionales del país.