En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Experiencia, la mayor barrera al momento de conseguir un trabajo: encuesta
Personas buscan hoy más independencia, flexibilidad en contratación, cotización por horas y semanas.
La mayoría de los empleados trabaja de lunes a jueves y descansa el viernes. Foto: Óscar Berrocal- Agencia Kronos
Mientras que los trabajadores informales buscan empleos con disponibilidad y autogestión del tiempo, y muchos desean trabajar en su propio emprendimiento, los formales valoran la estabilidad laboral y buena parte aspira a trabajar en empresas multinacionales.
Estas son apenas algunas de las percepciones que tienen los colombianos frente al mercado laboral, según una encuesta adelantada por la Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, en la que además se revela que tanto para los formales como para los informales el mayor obstáculo al momento de encontrar un trabajo es la experiencia que exigen los empleadores.
El 65 por ciento de los consultados en ambos sectores concordaron en que los empleadores piden demasiada experiencia para vincularlos, mientras que para el 18 por ciento, en ambos casos, la mayor barrera son los bajos salarios.
La encuesta elaborada por la firma Cifras & Conceptos, y que tuvo en cuenta la opinión de cerca de 1.640 trabajadores formales e informales a nivel nacional, dejó ver una semblanza de lo que esperan las personas en cada uno de esos sectores en materia de horarios, ambiente laboral, aspiraciones salariales, seguridad y tipos de contratos, entre otros aspectos.
Por ejemplo, mientras quienes están en la formalidad prefieren que a la hora de vincularse a una empresa sus contratos de trabajo sean a término indefinido, al tiempo que perciben que estar en el mercado laboral implica mejorar su calidad de vida; los informales, por su parte, se inclinan más por tener flexibilidad en los horarios laborales e independencia, y ven el mercado laboral como una oportunidad para obtener un ingreso necesario.
Contratos variables
El censo reveló una alta tasa de informalidad laboral en Pereira. Foto:Alexis Múnera
La encuesta también revela que entre los aspectos en los que coinciden tanto los formales como los informales está, por ejemplo, ese círculo vicioso entre experiencia vs. empleo volviéndose el principal obstáculo para la vinculación laboral.
De igual forma, consideran importante al momento de encontrar un empleo, que en este exista un clima laboral sano, que esa vinculación laboral incluya incentivos para formación y capacitación, así como contar con beneficios como estímulo al ahorro y la posibilidad de tener medicina prepagada y viajar.
Otros aspectos comunes que halló la encuesta adelantada por Aliadas, tienen que ver con las condiciones de sus contratos laborales, frente a lo cual las personas consultadas buscan hoy más independencia, flexibilidad en modos de contratación, cotizaciones por horas y semanas, impulso a la capacitación y autogestión del tiempo.
Frente a esos hallazgos, en Aliadas señalan que es “importante romper el círculo vicioso entre experiencia vs. empleo” y aclaran que si bien “no se puede decir que el título (profesional) no sea importante, y no fue una pregunta de la encuesta, se puede deducir que la experiencia puede ser más importante que este.
Las operaciones logísticas requieren trabajadores calificados. El Sena es una de las opciones para adquirir esta formación. Foto:PRENSA SENA
Agregan que para mejorar la relación de ingreso vs. calidad de vida se esperan incentivos de formación y capacitación, estímulos al ahorro, viajar y medicina prepagada.
En efecto, el 51 por ciento de los formales y el 32 por ciento de los informales consideran muy importante que sus empleadores les brinden oportunidades de formación y desarrollo profesional.
Beneficios laborales y compensación justa es otro aspecto fundamental para los consultados a la hora de conseguir un trabajo. Cerca de 5 de cada 10 de los formales lo considera clave, mientras que en los informales solo 4 de 10 lo ve como algo importante.
Uno de los temas abordados por la encuesta tuvo que ver con los aspectos que le generan en la actualidad a las personas sus trabajos.
Para el 57 por ciento de los formales, sus trabajos les generan alegría, mientras que ese factor lo es solo para el 55 por ciento de los informales consultados.
Confianza y esperanza son otros dos aspectos destacados por las personas. Mientras que para el 32 por ciento de los formales la primera es clave, en los informales ese porcentaje llegó al 39 por ciento, según la misma encuesta.