El informe del centro de estudios Anif sobre clases sociales muestra perfiles aproximados de los hogares colombianos. Para el caso de la población vulnerable, un hogar podría tener características como estas:
Raúl y Rosa son bachilleres, tienen un hijo y conforman un hogar vulnerable. Raúl es el jefe de hogar, y es uno de cada dos en los que la jefatura es masculina. En términos más precisos, en hogares vulnerables hay jefatura femenina en el 48,1 por ciento.
Raúl y Rosa tienen una moto, como el 23 por ciento de hogares de este nivel, pero no tienen computador en casa, como sucede con el 64 por ciento del segmento. Sin embargo, como el 63 por ciento de hogares vulnerables, sí acceden a internet, lo que es posible al tener celular.
Como en siete de cada diez hogares vulnerables, Raúl y Rosa tienen lavadora, y como ocurre con una proporción similar de familias de este estrato, pagan suscripción de televisión.
Al igual que entre los pobres, en este segmento de la población también es evidente la diferencia en la tenencia de aparatos como calentador de agua u horno eléctrico.
Rosa trabaja para un negocio pequeño que no responde por las garantías laborales, y hace parte del 55,3 por ciento de empleadas informales entre las mujeres de la población vulnerable. Raúl, por su parte, trabaja por cuenta propia, y es del 54,7 por ciento de trabajadores informales entre los hombres de población vulnerable.
Como las brechas de género se acentúan en las clases más bajas, si bien en desempleo la brecha no es tan amplia como entre los pobres, si alcanza a ser de 4,1 puntos porcentuales entre los vulnerables: las mujeres desempleadas son el 15 por ciento, contra 10,9 por ciento en los hombres.
Raúl es del 66,8 por ciento de hombres vulnerables en edad de trabajar que sí lo hacen, mientras que Rosa es del 46,5 por ciento de mujeres trabajando, entre las que están en edad de trabajar.
Los trabajadores vulnerables tienen una probabilidad de estar desempleados que es más del doble que en trabajadores de clase media, y ocho veces que la de quienes pertenecen a la clase alta.