En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Los detalles de la medida que busca evitar el fraude en los accidentes de vehículos sin Soat
Alrededor del 39 por ciento de las motos cuenta con una póliza de Soat vigente, lo implica desafíos para el sistema.
Soat para motos. Foto: Fotomontaje a partir de imágenes de César Melgarejo. EL TIEMPO / Fasecolda
A partir del 1 de febrero, las clínicas y hospitales del país deberán cumplir con una nueva medida que busca evitar el fraude al sistema general de salud en los servicios prestados a las personas que sufran accidentes de tránsito ocasionados por vehículos fantasma o que no tienen Soat.
Cambian las tarifas del Soat en Colombia. Foto:imágenes de Ministerio de Transporte y EL TIEMPO
En concreto, la medida de la a de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ordena a las clínicas y hospitales presentar junto con la factura de servicios médicos una copia del informe descriptivo realizado por el agente de tránsito que atendió el accidente.
Y en el caso de que no fuera posible tener este informe, tendrían que demostrar que dieron aviso de inmediato a la policía judicial o a la primera autoridad del lugar del ingreso de la presunta víctima del accidente al centro médico.
Según Félix León Martínez, director de la entidad, al paciente accidentado lo tendrían que atender como siempre y sería la clínica la que debería hacer la trazabilidad correspondiente.
“Durante la etapa de auditoría, la Adres verificará que haya consistencia entre los datos reportados en los formularios de registro de reclamaciones y el informe descriptivo de la autoridad de tránsito o, en su defecto, con el documento que acredite que la IPS dio aviso inmediato a la dependencia de policía judicial cercana o a la primera autoridad del lugar”, explicó.
Para Gustavo Morales, presidente de la Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), esta problemática es una realidad que requiere de mayores controles.
“La Adres dentro de su competencia como entidad pública está tomando estas medidas para proteger los recursos y la atención de todas de las víctimas, así como contribuir con la salud financiera del sistema”, ke dijo a este medio.
Soat en Colombia. Foto:imágenes de Mauricio Moreno. EL TIEMPO / Fasecolda / iStock.
En total, la Adres calcula que en promedio reciben alrededor de 60.000 reclamaciones al mes por accidentes de tránsito de vehículos que no tenían Soat.
Por ejemplo, las reclamaciones de septiembre del 2024 llegaron a 60.377 reclamaciones por un valor de 122.709 millones de pesos y las de noviembre a 92.258 por 193.583 millones de pesos. De ese total, 44.729 son nuevas y 47.529 son de respuesta a glosa.
Por departamento, Magdalena tuvo el mayor valor reclamado por casos de accidentes causados por vehículos fantasmas en octubre, con 8.375 millones de pesos; seguido de Atlántico, con 7.593 millones de pesos; y de Valle del Cauca, con 6.077 millones de pesos. Después aparecen Santander (4.636 millones de pesos) y Bogotá (3.532 millones de pesos).
Además, según la entidad, el hecho de que el parque automotor esté compuesto por 19 millones de vehículos, de los cuales 12 millones son motocicletas y solo el 39 por ciento de ellas cuente con una póliza del Soat vigente, implica una serie de desafíos y consecuencias para el sistema.
Hay que tener en cuenta que las motocicletas representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en que representan el 88 por ciento del número total de víctimas de accidentes de tránsito.
“En caso de accidentes con motocicletas sin Soat, los costos de atención médica y rehabilitación de las víctimas recaen sobre el sistema de salud pública, lo que genera una carga económica significativa”, asegura la entidad.
Acciones conjuntas
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el fraude del Soat, el año pasado la Adres firmó un acuerdo de cooperación e intercambio de información con el gremio Fasecolda.
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Foto:Fasecolda
Entre otros, se busca fomentar la transparencia, impulsar la regulación y mejorar la evaluación de las auditorías para que dejen de existir dobles cobros e IPS fantasma o fachada.
Fasecolda calcula que desde el último trimestre del 2021 y el tercero del 2024 se han presentado 70.595 casos de pólizas fraudulentas en el Soat, de las que el 32 por ciento presentan inconsistencias en los documentos soporte de reclamación.
Adicional a ello, el gremio aseguró que hasta la fecha se han detectado 70 intentos de fraude, lo que ha permitido evitar el pago de 165.000 millones de pesos.