En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Red de 'Otoniel', con 3.200 hombres, busca generar temor en 3 departamentos
Tras la extradición de 'Otoniel' los ilegales decretaron paro armado en Antioquia, Córdoba y Sucre.
El 'clan del Golfo', la red criminal del capo 'Otoniel' es considerada la organización más grande del país dedicada al tráfico de cocaína.
Tras la captura de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David,'Otoniel', en octubre de 2021, la estructura se debilitó: las autoridades han realizado más de 100 capturas y operaciones de extinción del dominio por más de 6 billones de pesos, pero el poder de la droga la mantiene vigente.
De acuerdo a un documento al que tuvo EL TIEMPO y que la fuerza pública denomina Conteo del Enemigo el 'clan del Golfo' cuenta (aproximadamente)con 1.284 hombres en armas y 1.972 en redes de apoyo, es decir, 3.256 integrantes.
El 'Clan', de acuerdo con el documento, se divide en cuatro estructuras base y 22 subestructuras en 12 departamentos, pero su zona de operaciones para delinquir se concentra en el bajo Cauca antioqueño y el Urabá.
En estas subregiones se criaron los Úsuga David y muchos de sus hombres de confianza como: Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, o Nélson Dario Hurtado, alias Marihuano, por lo que el arraigo familiar los hace tener aliados, especialmente en redes de apoyo que les brindan información frente a la presencia de la fuerza pública.
'Otoniel' y sus segundos lograron controlar el mercado de la cocaína tras la salida de la guerrilla de las Farc del escenario criminal y consolidaron una línea de exportación del estupefaciente en sociedad con carteles mexicanos.
Pero también se lucran de la explotación ilícita de minerales y de la extorsión.
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. Foto:Archivo particular
Tras la captura de 'Otoniel' el 'clan' se dividió por la guerra que desataron Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, 'Chiquito Malo' y Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas por el control de la organización.
De hecho, las autoridades tenían en la línea criminal de mando que 'Chiquito Malo', por llevar más años en la organización asumiría el trono de 'Otoniel' pero 'Siopas' logró el apoyo de un ala de la organización y se ha enfrentado a la estructura para tomar el poder.
De hecho, tras la extradición ayer de 'Otoniel', 'Chiquito Malo' ordenó ejecutar un paro armado que tiene afectados varios sectores de Antioquia, Córdoba y Cesar.
De acuerdo con inteligencia, "se ubicaron varias comunicaciones en las que 'Chiquito Malo' da la orden a las estructuras de bloquear vías y presionar el comercio".
Una de las estructuras que está liderando el paro armado es la de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, jefe de la estructura 'Uldar Cardona Rueda' , y quien es considerado hombre de confianza de 'Chiquito Malo'.
Hasta el momento se confirma que está bloqueada la vía Medellín la Costa, y que los delincuentes han incinerado tres automotores. El comercio en el bajo Cauca cerró y varios colegios no dieron clase ante la amenaza.