Luego de la captura, este 23 de octubre, de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo jefe de la organización criminal 'clan del Golfo', el ministro de Justicia Wilson Ruiz anunció los pasos que siguen para su extradición.
Úsuga David tiene dos peticiones de extradición de cortes de Estados Unidos, que lo requieren por delitos relacionados con narcotráfico.
En estos momentos, el capo está en la sede central de la Dijín de la Policía, en Bogotá, fuertemente custodiado. Y la Policía está en alerta máxima, ante posibles represalias de sus socios por su detención.
Frente al proceso para su envío al país norteamericano, el ministro de Justicia declaró que se recibió de manera oficial, por parte de la Fiscalía, el escrito de acusación de la justicia estadounidense "tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada de los EE. UU., se consolidará el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto", explicó.
En los procesos de extradición es necesario un concepto que da la Corte Suprema, que puede ser favorable o desfavorable.
Ruiz añadió que si el concepto de la Corte es favorable, el Ministerio proyectará la resolución de extradición que posteriormente firmaría el presidente Iván Duque. "Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad, que contará con 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición", señaló el jefe de la cartera de justicia.
Una vez se surta ese trámite y la resolución quede en firme, el paso que sigue es pedirle a la embajada de los Estados Unidos todas las garantías para el detenido, "quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses".
Por último, el ministro anotó que 'Otoniel' es pedido por la Corte para el Distrito Sur de la Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York y ante ambas deberá responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
"Esperamos que el proceso de extradición se pueda surtir de manera expedita para poner en manos de la justicia estadounidense a esta persona, que durante de tres décadas ha hechos mucho daño, incurriendo en delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos", concluyó Ruiz.
Lea otras notas de Justicia