En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
‘Tito el Borracho’, el narco que se movía por Bogotá en camioneta de 400 millones
El hombre era considerado como una de las mayores amenazas a EE. UU. Cayó en Cundinamarca.
'Tito el Borracho' tras su captura en Cundinamarca. Foto: Cortesía
Un fuerte componente de agentes de la Policía de la Dijín y del FBI lo interceptaron cuando se movilizaba en una de sus camionetas de alta gama en la vía que conduce del municipio de Villeta (Cundinamarca) a la ciudad de Bogotá.
Todo estaba milimétricamente cuadrado para que su captura se diera de la manera más discreta a fin de que nadie sospechara la movilización del contingente que haría la detención, la cual se materializó hace 7 días.
Se trata de José Orlando Buitrago Rodríguez, alias Tito el Borracho, un narco invisible que quedó al descubierto en 2023, cuando una investigación llevada a cabo por el FBI y la Dijín dejó al descubierto un amplio historial criminal, lo que permitió catalogarlo como uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI en el mundo, “por sus nexos criminales y su capacidad de envío de cocaína fuera de Colombia”.
Según los expedientes, ‘Tito’ “silenciosamente inició su actuar criminal en el año 2003, cuando integró la organización criminal transnacional conocida como ‘Los Burros’, allí, realizaba pequeños encargos para los cabecillas de ese clan 'narcofamiliar'.
José Orlando Buitrago Rodríguez. Foto:José Orlando Buitrago Rodríguez
Ese clan era liderado por su primo, Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su hermano Ángel María Buitrago Vacca, ambos capturados en diciembre de 2012 y extraditados a Puerto Rico. Sus tentáculos tenían injerencia delincuencial en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México y el Caribe.
“Una vez desarticulada la red criminal de “Los Burros”, “Tito el Borracho” heredó y tomó el control del lavado de activos, bienes, laboratorios de producción, rutas y os de narcotraficantes a quienes le proveían estupefacientes, asumiendo el liderazgo, pero como una estructura independiente con alcance para crear laboratorios o cristalizaderos de cocaína en República Dominicana y Curazao, que finalmente fueron desmantelados en el 2012”, señalaron las autoridades en un comunicado.
El poder oculto
Alias Tito, según las investigaciones, tenía sociedades criminales con cabecillas de Grupos Armados Organizados que delinquían y que aún delinquen en la zona del Catatumbo como el EPL y el Eln.
“En esa zona tenía varios cultivos y laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína y desde donde sacaba el mayor porcentaje de cocaína pura para enviar mediante rutas transatlánticas desde las zonas costeras de Colombia al exterior”, dijo el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol.
EL TIEMPO conoció que en registros mercantiles a Buitrago Rodríguez le figuran varias empresas a su nombre dedicadas a la comercialización y reparación de maquinaria pesada.
Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (e). Foto:Cortesía
Y es que su fachada como empresario lo hacía pasar ante la sociedad y las autoridades como un ciudadano del común, pero en realidad este hombre era el mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de República Dominicana y de Puerto Rico.
“Tenía os y socios asiáticos, quienes le ayudaban con el blanqueo de capital, utilizando a terceras personas para perder el rastreo del dinero a través de transferencias electrónicas desde Asia y posteriormente ingresar el dinero ya licito a nuestro país”, dijeron las autoridades.
Fuentes judiciales le dijeron a EL TIEMPO que este hombre se moviliza en carros de alta gama y que al momento de su captura iba en una Toyota doble cabina avaluada en 400 millones de pesos.
En el momento de la captura, Buitrago Rodríguez tenía en su poder una pistola calibre 9 mm de fabricación brasileña, con tres proveedores y 27 cartuchos, la cual fue incautada.
Esta persona fue dejada a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a espera de que se lleven a cabo los trámites correspondientes para su extradición a los Estados Unidos.