En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Corte Suprema ordena la captura del exsenador Antonio Guerra De La Espriella y lo condena a 11 años de cárcel

El exsenador favoreció a Odebrecht en la aprobación y suscripción de un contrato de estabilidad jurídica.

Antonio Guerra

Antonio Guerra Foto: Archivo EL TIEMPO

Alt thumbnail

EDITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra De La Espriella para que purgue una condena de 11 años y cinco meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
La condena se produce por las "gestiones ilegales que desplegó para favorecer a la multinacional Odebrecht", en el año 2012 y en calidad de integrante de la Comisión Tercera del Senado, para lograr la aprobación y suscripción del contrato de estabilidad jurídica que amparaba al de la concesión 001 de 2010 para el segundo tramo de la Ruta del Sol II, celebrado por el Instituto Nacional de Concesiones -INCO- con la sociedad Ruta del Sol S.A.S., subsidiaria de Odebrecht.
El exsenador fue condenado diez años después, en marzo de 2022, a 13 años y ocho meses de prisión por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, y fue absuelto por cohecho propio. El fallo de segunda instancia de la Sala Penal, con ponencia del magistrado Carlos Roberto Solórzano, lo absuelve por el delito de concierto para delinquir, tras una apelación que él presentó. 
Antonio Guerra estuvo en la audiencia virtual que realizó la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema.

Antonio Guerra estuvo en la audiencia virtual en la Corte. Foto:Captura de video

La influencia sobre el entonces ministro de Hacienda

La Sala Penal estableció que quedó probado que Guerra De La Espriella recibió dinero en 2013, concretamente 200 millones de pesos, “a cambio de la intervención en el contrato de estabilidad jurídica”. También probaron que, entre 2012 y 2017, el entonces parlamentario incrementó injustificadamente su patrimonio en  $587.765.369. 
Según la decisión, Odebrecht habría dispuesto una bolsa con 4 mil millones de pesos para todos los lobistas que intervinieran en el contrato de estabilidad. Dichos sobornos fueron articulados a través del también condenado exsenador Bernardo 'el Ñoño' Elías, quien también pertenecía a la Comisión Tercera del Senado, por instrucciones del exsenador Otto Nicolás Bula, para que intercediera ante las autoridades que integraban el Comité de Estabilidad Jurídica -CEJ-.
La Corte determinó que el exsenador ejerció influencias indebidas sobre Mauricio Cárdenas Santamaría, entonces ministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, para agilizar la suscripción del contrato de estabilidad jurídica que favoreció a Odebrecht. 
"Bernardo Miguel y Antonio del Cristo abordaron en repetidas ocasiones al Ministro de Hacienda de la época, Mauricio Cárdenas Santamaría, valiéndose de su condición de congresistas y aprovechando la presión que podían ejercer sobre él, con ocasión de la reforma tributaria que cursaba para ese entonces en el Congreso, concretamente en la Comisión Tercera del Senado, de la que Guerra De La Espriella era ponente", dice la Corte.
"Aunque el contrato de estabilidad jurídica había sido inicialmente desestimado por el Comité (conformado por el Ministerio de Hacienda y otras dependencias), el mismo fue aprobado justo para la fecha límite propuesta por Odebrecht a las personas que aceptaron participar en la acción ilegal, esto es, antes del 31 de diciembre de 2012", agrega la decisión.
El excongresista deberá pagar una multa de 1.175 millones de pesos y queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años y cinco meses.
ANA MARÍA CUESTA
Editora de justicia [email protected]

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.