En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
¿Por qué la Sala Plena de la Corte Suprema posesionará al magistrado José Urbano Martínez y no lo hará el presidente Gustavo Petro?
El evento en la Casa de Nariño estaba previsto para realizarse en los próximos días. Esta fue la fecha que fijó el tribunal.
José Joaquín Urbano, magistrado de la Corte Suprema. Foto: Corte Suprema
Durante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, celebrada en la mañana de este jueves 7 de noviembre, los magistrados de esa corporación trataron varios temas relacionados con los nombramientos de varios togados de esa alta Corte, además de las discusiones de varios expedientes, conflictos de competencias y las designaciones de provisionalidad de asistentes de los despachos.
Sin embargo hubo un tema que, aunque no estaba en el orden del día, ocupó gran parte de la Sala: una petición que elevó José Joaquín Urbano Martínez, el recién elegido magistrado de la Sala Penal de la Corte.
El magistrado puso de presente una solicitud y es que la plenaria estudiara que la posesión de su cargo se llevara a cabo por la Sala Plena de esa corporación y que no fuera realizada por el presidente de la República Gustavo Petro.
Sala Plena de la Corte Suprema. Foto:Corte Suprema de Justicia
Este diario conoció que la Presidencia de la República estaba ajustando todos los detalles para realizar en los próximos días la posesión del magistrado Urbano Martínez; sin embargo, la Sala, tras deliberar la solicitud, resolvió acceder a la petición del entrante magistrado.
Así las cosas, la posesión inédita de Urbano Martínez se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en una ceremonia especial en las instalaciones de la Corte Suprema.
Un aval
Sobre este tema, la Corte Constitucional en su sentencia C-134 de 2023, que avaló la constitucionalidad de la modificación de la ley 270 de 1996 (Estatutaria de la istración de Justicia), contempló la posibilidad de que la posesión de los magistrados se pudiera dar en otras instancias que no fuera ante el Presidente de la República.
En su artículo 751 estableció: “De todas maneras, es preciso enfatizar en que la inconstitucionalidad de la norma no deriva de la posibilidad de que los magistrados de las altas cortes tomen posesión ante el presidente de la República, sino del hecho de que esta sea la única opción para ello. Por ende, para la Corte el problema de constitucionalidad se resuelve, permitiendo que existan diferentes opciones para la posesión de los magistrados. Por ejemplo, además de poder hacerlo ante el Presidente de la República, los magistrados también deben poder hacerlo ante el Presidente de la Corporación respectiva o ante un notario. La primera opción, en razón del autogobierno. La segunda, en razón a las funciones fedantes de los notarios de dar fe, en beneficio del interés general y de la sociedad".
Palacio de Justicia, sede de las altas Cortes. Foto:EL TIEMPO
De hecho, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló que, efectivamente, la reforma a la Ley Estatutaria de la istración de Justicia dispuso que de esa modificación en adelante, cualquier magistrado nominado tendría la posibilidad de tomar posesión a su elección ante el Presidente de la República o ante el Presidente de su respectiva corporación.
“Ese artículo, nos parece, tiene la mayor importancia porque preserva la independencia judicial, adicionalmente obliga, bajo el parámetro de respeto, a que sean los magistrados los que señalen ante quién quieren surtir esa posesión, teniendo en cuenta elementos de conveniencia institucional y evita que los magistrados terminen siendo manoseados por la rama ejecutiva o por el Presidente de la República”, dijo Herrera.
Trayectoria del magistrado entrante
El magistrado fue elegido el pasado 24 de octubre, por la Sala Plena de la corporación, en reemplazo del exmagistrado Luis Antonio Hernández, quien a culminó su periodo en abril pasado en el alto tribunal.
Urbano Martínez, según la Corte, fue elegido de una lista de 10 personas conformada por el Consejo Superior de la Judicatura.
El nuevo magistrado es abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, maestría en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y en Ciencias Penales Criminológicas de la Universidad Externado, y tiene doctorado en Derecho de la Universidad Externado.
Durante sus más de 30 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como secretario de juzgado en Ipiales (Nariño), juez Promiscuo Municipal de Colón (Nariño), fiscal delegado ante los jueces del distrito y tribunal, magistrado auxiliar, procurador delegado para la Moralidad Pública, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
El nuevo magistrado lleva más de 20 años ejerciendo la docencia en centros educativos como la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional y la Universidad Libre.